9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

? En marcha la destoconadora para la replantación de diversas calles de Tomelloso

Apuesta por la jardinería sostenible y un mantenimiento fácil con el fin de optimizar los recursos

Una destoconadora ya ejerce su función de limpieza de los alcorques donde se situaban los antiguos chopos de la calle Oriente y cuyas raíces estaban afectando a las casas colindantes. El concejal de Urbanismo, José Ángel López, ha destacado que esta máquina es especial «por un motivo doble». «El primero es que había mucho vecinos que no entendían por qué en algunos alcorques que estaban desiertos de árbol no estábamos replantando y el problema es que aunque el árbol se había cortado por alguna epidemia, enfermedad o porque estaba podrido siempre quedan esos tocones o raíces en los alcorques que impiden el poder plantar un árbol nuevo», comentaba José Ángel López.

? En marcha la destoconadora para la replantación de diversas calles de Tomelloso

La maquinaria es una especie de broca gigante que se mete con la retroescavadora y se machaca el tronco hasta hacerlo serrín y se machaca también la tierra apelmazada de alrededor para crear un hueco para volver a replantar en el mismo hueco.

La inversión ha sido de 6.000 a 10.000 euros y la adquisición ha sido hecha por Consermancha. «Es una máquina mancomunada que se ha conseguido gracias a la voluntad de este equipo de gobierno a solicitud del departamento de parques y jardines ya que era una necesidad histórica». López también ha querido agradecer la labor de Cortes Cano, representante del Ayuntamiento de Tomelloso en Consermancha.

La maquinaria funcionará durante estas primeras jornadas en calle Oriente, ya se ha trabajado en la Avenida Juan Carlos I y también se va a repoblar en CRPSL y en la piscina municipal. «En siguientes etapas nos plantearemos trabajar en otras zonas de la ciudad que queden pendientes como la Avenida Príncipe Alfonso con calle Francisco García Pavón y otras zonas como calle Doña Crisanta o Avenida Antonio Huertas aunque esta última es mucho más delicada y hay que trabajar con mucho más cuidado», finalizaba López.

? En marcha la destoconadora para la replantación de diversas calles de Tomelloso

Inma Delgado Fotografía New Born

Fernando Peco, jefe de área de Parques y Jardines en el ayuntamiento, ha incidido en que los tocones que quedan en el suelo no se pueden eliminar con una máquina mixta o una retroescavadora pequeña ya que puede haber daños colaterales como enganchar la luz de las farolas. «Cuando se termina de quitar el tronco con una destoconadora volvemos con una hoyadora y va dejando el agujero hecho para poner el árbol», comentaba Peco. «Hay técnicas mejores para hacerlo pero debido a las pocas dimensiones de los alcorques el que se está utilizando es el mejor método», resaltaba Peco.

REPLANTACIÓN: PERAL DE FLOR Y LIQUIDÁMBAR

En cuanto a los árboles que había en la calle Oriente, lo que había plantado anteriormente eran chopos booleanas que se pusieron hace 32-34 años y los cuales tienen una vida media de 30-35 años regándolos y estos árboles por distintas circunstancias dependían del riego manual. «Todos los árboles una vez que se cortan se ve perfectamente que no tienen sano ni un 15% del duramen, con lo cual era un peligro para viandantes. En las 2 últimas tormentas que hubo cayeron como 4 o 5. Además estos árboles levantan los acerados, van buscando la humedad y si nosotros no se la damos fuera mediante el riego pues van buscando el frescor debajo de las casas», comentaba Peco.

La especie con la que se va a repoblar y que ya hay en algunas zonas de la ciudad son el Peral de Flor, árbol pequeño con una floración muy profusa en el mes de marzo y aunque es un peral de flor no echa fruto como tal. El otro tipo de árbol es Liquidámbar, un árbol que peco cataloga de «alta jardinería» por su precio, calidad y desarrollo. Tienen un desarrollo muy lento pero muy continuado y no necesita retoques de poda. Mientras que el Perla de Flor hace una forma globosa cuando llega a su madurez, el Liquidámbar hace una forma piramidal y «además en otoño tiene como 15-20 días con las hojas rojas, un rojizo anaranjado que contrasta muy bien con el verde de los perales. Esa es nuestra intención, hacer una variedad cromática dentro de la calle», finalizaba Peco.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí