10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

450 escolares participan este curso en la Agenda 21 Escolar que llega con novedades

Alrededor de 450 escolares, de 6º de primaria, participan este año en la Agenda 21 Escolar, el programa educativo de carácter medioambiental que desarrolla el Ayuntamiento de Tomelloso, en colaboración con Aqualia (empresa concesionaria del servicio de aguas en la localidad) y la Mancomunidad de Servicios Comsermancha. En esta nueva edición, que arrancó el pasado día 17, participan todos los colegios, excepto el Virgen de las Viñas, por razones de organización interna y, por primera vez, el Centro de Educación Especial Ponce de León, que ya el año pasado intervino en algunas actividades y que en este curso se integra de forma plena en todo el programa, como el resto de centros.

Habrá como todos los años, tres módulos: uno de Agua, impartido por personal especializado de Aqualia; otro de Residuos y Modelo de Ciudad, impartido por el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López y un tercero de Energías Renovables, del que se encarga el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio. Cada uno de estos módulos consta de una parte teórica que se desarrolla en las aulas de los centros y una práctica que consiste en visitas, según el módulo del que se trate, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la balsa de la Comunidad de Regantes de los Auriles; la planta de tratamiento de Residuos de Comsermancha y el aula de energías de Villacañas.

Como novedades, explica el concejal de Servicios al Territorio, se han programado este año unas colonias medioambientales, bajo el nombre TomeNatura, en cada centro escolar, con talleres, charlas “y sobre todo juegos para dinamizar el aprendizaje de los escolares y enseñarles todo lo que tiene que ver con el medio ambiente completando así las materias que éstos no ven en el módulo en el que participan dentro de la Agenda 21 Escolar, de tal manera que todos tengan una visión global sobre todos los aspectos del medio ambiente.

También como novedad, este año el acto de conclusiones, que en ediciones anteriores se realizaba módulo por módulo en la Casa de Cultura, será conjunto para todos los escolares que participan en este programa medioambiental y se realizará, en torno al 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) al aire libre, en uno de los parques de la ciudad o, en su defecto en el Teatro Municipal, “para que todos puedan aprender de las experiencias de los demás”, explica López. El acto incluirá la entrega de premios del concurso que se va a realizar en el marco de las colonias medioambientales y de la III Liga de Recogida de Aceite Usado Doméstico. Este último consistirá como en cursos anteriores, en una visita a Ruidera para conocer el entorno y practicar actividad al aire libre como vela, kayak o tiro con arco, entre otras.

También como novedad se está trabajando en la posibilidad de celebrar unas olimpiadas medioambientales que consistirán en una gymkana sobre la materia.

Repiten otras citas como el taller de reciclaje de textil, que se desarrollará en torno a finales de febrero o primeros de marzo y el Día del Arbol, el 21 de marzo.Agenda 21 Escolar

Bogas Bus

En definitiva, explica el concejal de Servicios al Territorio, se ha intentado diseñar una Agenda 21 escolar “más participativa y sobre todo más lúdica y divertida, “porque los niños como mejor aprenden es pasándolo bien”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí