9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Una sociedad tomellosera más inclusiva con las personas con discapacidad, el objetivo de la Campaña de Inclusión Social

Después de 26 años de trayectoria en Tomelloso, este año vuelve la Campaña de Inclusión Social a la ciudad, con actividades para los más jóvenes y para el público general que tienen como finalidad visibilizar e incluir a las personas con discapacidad

Después de 26 años de trayectoria en Tomelloso, este año vuelve la Campaña de Inclusión Social a la ciudad, con actividades para los más jóvenes y para el público general que tienen como finalidad visibilizar e incluir a las personas con discapacidad. Esta edición, como novedad, se ha cambiado el nombre de la campaña: ha pasado de denominarse «Campaña de Discapacidad» a Campaña de Inclusión Social para personas con discapacidad».

La razón de este cambio, según ha explicado el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, ha sido adaptar este tipo de eventos a los tiempos actuales. En representación de todas las asociaciones participantes, Blanco ha dado las gracias al Ayuntamiento, ya que haber organizado estas actividades durante 26 años ha requerido no solo de esfuerzo, sino de un impulso por parte de las administraciones.

Así, la Campaña por la Inclusión dará el pistoletazo de salida este viernes con la proyección de la película ‘Campeones’, un film que ha logrado cifras récord en taquilla y donde «se ven mucho los valores de las personas con discapacidad y la inclusión», ha expresado Blanco. Además, se ha querido resaltar que esta Campaña coincide con el 20 Aniversario del Club de Los Delfines y con el 40 Aniversario de AFAS, lo que lo convierte en un gesto bonito que celebrar.

Una sociedad tomellosera más inclusiva con las personas con discapacidad, el objetivo de la Campaña de Inclusión Social

De esta forma, se han incluido en el programa una serie de actividades y talleres cuyo objetivo es, según ha explicado Blanco, que los vecinos y los jóvenes de Tomelloso se metan en el ámbito de la discapacidad y de la inclusión, logrando que la sociedad sea cada vez más inclusiva y con actividades que animan a reflexionar sobre el tema.

Además del Ayuntamiento, también han organizado la Campaña AFAS, AMPA Pasito a Pasito, Asociación Puertas Abiertas, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Enfermos Mentales Crónicos CRPSL, Club de Nadadores Especiales «Los delfines», Colegio de Educación Especial Ponce de León y el IES García Pavón.

Por su parte, el concejal de Discapacidad, Sergio Olmedo, ha agradecido la participación de las Asociaciones, quien ha destacado que en estas actividades, dirigidas a alumnos de entre 3º y 6º de primaria, van a participar un total de 1757 alumnos. Así, en el programa se incluirá un cuentacuentos, el juego del parchís, un vídeo-fórum, una visita a AFAS y diversas actividades deportivas, entre otras.

Una sociedad tomellosera más inclusiva con las personas con discapacidad, el objetivo de la Campaña de Inclusión Social

PROGRAMACIÓN

 

ACTIVIDADES GENERALES

Bogas Bus

– Inauguración de la Campaña con la proyección de la película Campeones.
Lugar: Cines La Dehesa. Viernes 9 de noviembre, a las 19:00 horas.
Precio de la entrada: 3 euros.

– Acto conmemorativo del 20 Aniversario del Club.
Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Viernes 16 de noviembre a las 19:30 horas.

-XIX Encuentro Deportivo Local Los Delfines. Atletismo, petanca, lanzamiento de pelota y salto de longitud.
Lugar: Ciudad Deportiva. Sábado 24 de noviembre.

Tiro con arco adaptado. Lugar: Pabellón C.P. Virgen de las Viñas. Domingo 25 de noviembre.

-Jornadas formativas provinciales «Derechos humanos en la discapacidad».
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Municipal. Miércoles 28 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.

-Exposición de Ayudas técnicas de bajo coste.
Lugar: Colegio Ponce de León. Viernes 30 de noviembre a las 11:00 horas.

-Representación de la obra de teatro «La caza a la extranjera» de Moral Teatro.
Lugar: Teatro Municipal. Domingo 2 de noviembre a las 12:00 horas.

-Mural inclusivo. Elaboración de un mural, abierto a la participación de todas aquellas personas que quieras aportar su faceta artística.
Lugar: Fachada Estadio de fútbol, frente al Ferial. Sábado 15 de noviembre a partir de las 10:00 horas.

 

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS COLEGIOS

-Cuentacuentos: repesentación de la colección de Picogordo, ilustrado por personas con discapacidad. Dirigido a alumnos de 3º de primaria.

-Gran juego del parchís: debatirán cuestiones relativas a la inclusión de personas con discapacidad. Dirigido a alumnos de 4º de primaria.

-Vídeo-fórum: reflexionarán sobre tolerancia, respeto a la diversidad y cómo esta nos enriquece. Dirigido a alumnos de 5º de primaria.

-Visita de usuarios y técnicos de AFAS a centros de educación ordinaria para compartir con alumnos su día a día. Dirigido a alumnos de 6º de primaria.

-Proyecto «Ponce de León y Virgen de las Viñas sobre ruedas», en el Colegio Ponce de León. Los alumnos compartirán actividades en bicicleta, se contará con cuatro adaptadas.

-Divulgación y distribución de los Cuentos Picogordo ilustrados por personas con discapacidad intelectual en todos los colegios de la localidad.

-Taller: Prevención de lesiones medulares en la Infancia.

 

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS INSTITUTOS

-Encuentro Deportivo Inclusivo en la modalidad de Fútbol-Sala y Zumba.
Lugar: Pabellón de la Ciudad Deportiva. Viernes 23 de noviembre.

-Taller «Comparte tus emociones: INCLUYE-T»
Lugar: IES García Pavón. Comienza el 17 de noviembre.

+ Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí