25.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Una campaña para evitar riesgos laborales en las empresas, impulsada por CCOO

El sindicato solicitará el requerimiento de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para que en aquellas empresas en las que hay indicios de que se está cometiendo este delito se pongan en marcha medidas cautelares

CCOO Castilla-La Mancha va a emprender una campaña para luchar contra aquellas empresas que puedan estar incurriendo en un delito de riesgo, es decir, las que no ponen en marcha medidas preventivas cuando éste es palpable y representa una amenaza para la plantilla.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, en rueda de prensa, se ha referido a las empresas en las que la Fiscalía dice «aquí cualquier día va a pasar algo», y ocurre que, por no establecer las acciones adecuadas, «la denuncia viene después del accidente».

El sindicato solicitará el requerimiento de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para que en aquellas empresas en las que hay indicios de que se está cometiendo este delito se pongan en marcha medidas cautelares para «suspender su actividad productiva» por falta de medidas de seguridad.

Aunque este delito está contemplado en el Código Penal y se informa de ello en todos los territorios, según Payo, «la novedad» que el sindicato quiere impulsar es que los delegados de prevención laboral sean las «alertas» para denunciar el delito.

Según los datos que ha ofrecido la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO «cada día se producen en la región 66 accidentes laborales durante los 365 días del año», una situación «problemática» que arroja más de 12.000 accidentes en el primer semestre del año, con 13 personas fallecidas y 94 heridos graves.

ACOSO PSICOLÓGICO Y ESTRÉS TÉRMICO

Frente a la «desidia» del empresariado, el sindicato también repartirá 12.000 trípticos sobre el acoso psicológico en el trabajo, el respeto a las condiciones térmicas o la vigilancia a la salud en el entorno laboral.

CCOO aboga por un protocolo con medidas preventivas en situaciones de acoso psicológico, el respeto a unas condiciones térmicas óptimas para que no se genere en el trabajador situaciones de «estrés térmico o disconfor térmico» o la vigilancia periódica del estado de salud del trabajador.

El sindicato quiere concienciar de estas medidas debido a la «falta de inversión por parte del empresarido y del Gobierno regional», pues Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma «con más accidentes del país, solo superada por Baleares».

Inma Delgado Fotografía New Born

Aunque en la región se ha producido un «estancamiento» respecto al recuento histórico en materia de accidentes en los últimos años, se ha producido un «repunte casi crónico del 17%», algo que preocupa a CCOO, que precisa que la construcción es el sector que alcanza un crecimiento de accidentes del 39% desde 2015.

Por sexos en la región, el grueso de accidentes -un 74%- lo sufren los hombres, «fruto de un mercado laboral masculinizado»; los accidentes ‘in itinere’ lo sufren más las mujeres -un 52%-, siendo la principal causa en este último caso los sobresfuerzos en el sector servicios.

Bogas Bus

En las pequeñas empresas el mayor número de accidentes lo concentran los varones y en las grandes empresas lo sufren las mujeres. La provincia de Guadalajara registra el mayor número de accidentes -2.500 por cada 100.000 habitantes- con la construcción como sector «maldito».

«Ningún sector productivo tiene una situación segura ni saludable», ha lamentado Raquel Payo, que ha apuntado que en las empresas «con altísima rotación» se generan mayor número de accidentes, por lo que ha incidido en «trabajar para que esta rotación tenga fin».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí