17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Tomelloso recuerda la gesta de la construcción del muro de la “venía”

Se inaugura un monolito en la plaza del Carmen como homenajea los 7.000 hombres y mujeres que evitaron la tragedia en 1947

Con un sencillo acto, ayer se descubrió en la plaza del Carmen un monolito que recuerda la gesta de la construcción del muro que evitó una catástrofe como consecuencia del desbordamiento del río Guadiana en 1947. El suceso, conocido popularmente como la “venía”, supuso la construcción de un muro de hormigón en el que participó todo el pueblo de Tomelloso.

A petición de los vecinos del barrio del Carmen, desde ayer ya luce en la plaza del barrio una sencilla escultura en la que se puede leer “A los vecinos y vecinas ilustres de nuestra ciudad, por la cooperación, espíritu y valentía demostrada desde aquel 6 de marzo de 1947 donde construyeron un imperioso muro de contención de 6.400 metros de longitud y una altura y ancho de 1 a 1´5 metros consiguiendo así que no entrasen las aguas en el casco de la ciudad”.

Como concejal de Cultura, Raúl Zatón, explicó que con este monolito el equipo de gobierno quiere potenciar los elementos decorativos urbanos y éste además, que sirva de homenaje a todos los tomelloseros que participaron en la construcción del muro. Para Zatón, esta sencilla escultura debe servir de homenaje y recuerdo merecido al espíritu y tesón de los vecinos que consiguieron levantar en un tiempo récord este muro y evitar la entrada del agua en el casco urbano de Tomelloso.

El concejal estuvo acompañado por el presidente de la asociación de vecinos del barrio del Carmen, Vicente Salinas y otros vecinos del barrio, entre ellos, Andrés Naranjo, uno de los impulsores de este proyecto. Naranjo mostró su satisfacción por hacer realidad este proyecto que sirve de recuerdo y gratitud a todos aquellos que participaron en esta “gesta heroica”. Según recordó este vecino que contaba con 18 años en aquella fecha, El muro, de más de 6 kilómetros de longitud, se consiguió levantar en 24 horas con lo que consiguieron evitar la tragedia dejando aislado toda el área urbana de Tomelloso. Fueron 4.000 carros los que participaron y 7.000 hombres y mujeres para construir este muro de piedra caliza.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí