11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

‘Tercera Pantalla’, ¿un programa de CMM vinculado a Podemos?

"El Retorno vive fundamentalmente de lo que le vende a la televisión pública", afirma El Confidencial

La vinculación entre los medios de comunicación públicos y la política siempre ha sido un asunto a la orden del día y que traspasa las líneas de lo moral y de lo políticamente correcto, nunca mejor dicho. Este domingo El Confidencial nos sorprendía con una noticia sobre la vinculación que podría existir entre la televisión autonómica (CMM) y Podemos C-LM.

Para entender mejor los hechos, es preciso pensar en las siguientes cuestiones de una forma cronológica. Como todos sabemos, en el año 2015 se produce un acuerdo de investidura entre Emiliano García-Page y Podemos para poder formar un gobierno en la región. Unos meses después de esto y, según El Confidencial, se registra en Talavera de la Reina una empresa bajo el nombre ‘El Retorno Producciones’.

A las pocas semanas de este registro, la empresa logra su primer contrato con CMM, por un valor de más de 80.000 euros, destinado a un programa de debate política con un formato que recuerda a La Sexta Noche o La Tuerka, y bajo el nombre de ‘Tercera Pantalla’.

Además, este programa se emitía en horario de máxima audiencia, un hecho curioso teniendo en cuenta que CMM cuenta con una gran plantilla de trabajadores y, sin embargo, se dejaba en manos de una empresa novata la emisión de un programa en ‘prime time’.

Bogas Bus

Si las sospechas de la vinculación entre política y medios públicos no han quedado esclarecidas, aún hay más. Al parecer, y siempre según El Confidencial, la empresa talaverana está vinculada a una figura del partido morado: Julio Pérez del Campo, Secretario de Comunicación del partido, precandidato para el Parlamento Europeo y director de documentales. ¿Y por qué esta última información es relevante? Pues porque sus dos documentales más ambiciosos han sido financiados por El Retorno Producciones.

Consultar los datos económicos de la empresa lleva a una clara conclusión, y es que «El Retorno vive fundamentalmente de lo que le vende a la televisión pública», afirma el diario, ya que ingresó en su primer año 84.916 euros, de los que 81.326 procedían del contrato firmado con CMM. Por si no fuera poco, ambas creaciones audiovisuales han participado en festivales vinculados con la Junta de C-LM y han ganado premios remunerados y menciones de honor.

Inma Delgado Fotografía New Born

 

¿Qué ha respondido El Retorno sobre las acusaciones?

Desde la empresa niegan que existe vinculación alguna y defienden que no conocían a Pérez del Campo antes de rodar el programa. No obstante, sí que afirman que Podemos apoyó la creación de un programa de debate. En cualquier caso, habrá que esperar para saber qué ocurre con ‘Tercera Pantalla’, un programa que, de momento, ni siquiera supera el 2% de share después de varias temporadas en antena.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí