10.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Separadas por casi 1.800 kilómetros y hermandadas: la historia de Terrinches (Ciudad Real) y Serri

¿Por qué se han hermanado estos dos lugares tan lejanos?

La localidad ciudadrealeña de Terrinches se hermanará en agosto con el municipio italiano de Serri, dos poblaciones «con un espíritu similar», y con una acción en la que ambas localidades se comprometen a «apoyarse, fortalecer sus relaciones y aunar esfuerzos para resolver problemas comunes».

Este hermanamiento de las dos localidades, separadas por 1.780 kilómetros, se escenificará con una visita de representantes de Serri a la localidad ciudadrealeña, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de dos lugares lejanos pero unidos por su pasado y la tradición, ya que ambos conservan el eco del Imperio Romano en forma de yacimientos, la Ontavia en Terrinches y Santa Vittoria en Serri; los dos son municipios agrícolas con gran valor patrimonial y que actualmente se ven castigados por la despoblación y cuyos retos para el futuro son similares.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha señalado que el objetivo de este acuerdo es intercambiar experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes. Ambos ayuntamientos prestarán, en el marco de sus posibilidades, el máximo apoyo en aquellas iniciativas de alianza estratégica para desarrollar iniciativas culturales, deportivas, educativas, empresariales, sociales, turísticas y de cualquier otro tipo.

El hermanamiento se hará visible mediante una placa de cerámica gemela colocada sobre un pedestal en ambos municipios que de cuenta del mismo. También mediante la dedicatoria de una calle al municipio hermano en cada una de las localidades.

Cada año se elaborará un programa de relaciones que se revisará cada cuatro años para introducir modificaciones. La carta de hermandad entra en vigor el 16 de agosto, con la primera visita de los representantes de Serri, encabezados por su alcalde Samnuele Antonio Gaviano.

PRIMER ENCUENTRO DE HERMANDAD

Para el primer encuentro entre los municipios, Terrinches ejercerá de anfitrión. Un comité encabezado por el alcalde Nicasio Peláez, el resto de la corporación municipal y representantes del foro de participación ciudadana recibirán a los representantes de Serri en el salón de plenos del Consistorio el 16 de agosto, donde se firmará el protocolo y se descubrirá un monolito conmemorativo del evento.

El 17 de agosto, los representantes municipales visitarán la sala museográfica de los yacimientos, el Castillejo de Bonete, el centro de interpretación de la Orden de Santiago y la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, algunos de las Bienes de Interés Cultural (BIC) de Terrinches.

Tras una comida y una reunión institucional en la que estarán presentes el consejo de participación Ciudadana de Terrinches y Foro de Ciudadanos del municipio en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se podrá disfrutar a las 20.00 horas en el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago Recital Poético del libro ‘Miradas peregrinas’ de la autora Ángela Castillo Jiménez y con la participación de Domingo García Navarro.

La jornada del sábado, la comitiva visitará las Termas Romanas de la Ontavia, el Paraje de San Isidro y la ermita de Luciana, otro BIC de Terrinches donde se celebrará un intercambio gastronómico de platos típicos.

Seguidamente habrá un evento cultural tras el cual los visitantes conocerán algunas de las poblaciones limítrofes. El domingo se cerrará este primer encuentro de hermandad con una visita a las Lagunas de Ruidera y al conjunto monumental de Villanueva de los Infantes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí