17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

San Isidro se celebrará en Tomelloso del 11 al 19 de Mayo

Con el impulso propio que pretende imprimir la nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro, para este año la festividad del Patrón de los agricultores se celebrará del 11 al 19 de mayo con un completo y variado programa de actividades. Para ello, durante la presentación del evento que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, tanto el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio como el presidente de la Hermandad, Manuel Ruiz, han explicado que la idea es dar la importancia que tiene esta festividad en una ciudad que cuenta con un sector tan importante.

Como “la otra Romería” se ha referido el concejal a una festividad que siempre ha sido para el Ayuntamiento, ha recordado, un festejo muy importante. No en vano, se trata de un sector que como todo el mundo sabe, ha explicado Rubio, es el motor de la economía local, por lo que se pretende resaltar su importancia a través de un programa de actos que este año contará con la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas.

Con ilusión y respeto ha expresado Manuel Ruiz sus sentimientos a la hora de afrontar el que será su primer San Isidro. Ruiz ha dado a conocer un programa que dará comienzo este viernes con el pregón a cargo del anterior presidente, Jesús Francisco Moreno Serna y el nombramiento del Labrador 2018 a Eugenio Ruiz Moreno. La primera actividad será a las 20´00 h. en la bodega tradicional de la familia Perales en el paseo de San Isidro y la segunda, durante una cena de hermandad.

La jornada del sábado incluirá el XIX Concurso Regional de Caliche en el velódromo de la Ciudad Deportiva a las 09´30 h. y el I Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque frente a Bodegas San José a las 10´00 h. Por la tarde, en los terrenos de la ermita de San Isidro, se celebrarán a partir de las 20´00 h. el XX Concurso Regional de Zurra, el IX Concurso Regional de Zurra sin alcohol y el VII Concurso Regional de Tortilla Española. Tras la entrega de premios, prevista para las 21´30 h., amenizará la velada la Asociación Cultural de Baile Flamenco “Daniel Castellanos”.

El domingo a las 10´00 h. habrá una chocolatada popular en la plaza del Agricultor y a las 11´30’ h. dará comienzo la XX Procesión y Ofrenda Floral a San Isidro cuya imagen procesionará por primera vez en andas. El recorrido será el habitual desde la plaza de España hasta la ermita de San Isidro, para el cual el presidente de la Hermandad ha pedido a los participantes que luzcan ropa típica tomellosera.

El lunes 14 de mayo a las a las 21´00 h. se celebrará en la Casa de Cultura una mesa redonda en torno a la “Realidad de las personas temporeras en el sector agrario en Tomelloso” que estará moderada por el periodista Cándido Dacosta y en la que participarán sindicatos, agricultores y representantes de los Cuerpos de Seguridad. Es una actividad organizada por Cáritas con la que según ha explicado su presidenta Teresa Requena, se pretende recordar las situaciones complicadas y la realidad que viven muchas veces alejada de las normas que se aplica al sector, los temporeros que vienen a Tomelloso en las campañas agrícolas.

El día del Patrón, el 15 de mayo, tendrá lugar a las 20´00 h. en la ermita de San Isidro, una función religiosa en honor al Patrón. Al finalizar se impondrán las medallas y el pañuelo de la Hermandad a los nuevos hermanos y al Labrador 2018. El programa de actos finalizará el 19 de mayo a las 12´00 h. en el salón de Plenos del Ayuntamiento con la entrega de premios del XII Concurso Regional de Vinos “Premios Bombo”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí