19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Reclaman más centros de mayores en C-LM para poder atender a toda la gente que lo necesita

De su lado, la consejera ha indicado que la atención a las personas mayores genera "riqueza económica y social" en Castilla-La Mancha, en cuya Red Residencial Pública de Mayores trabajan en torno a 8.000 profesionales de forma directa

El presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), José Manuel Llario, tras avisar de la gran demanda de plazas que hay en estos centros, ha incidido en la necesidad de «seguir soñando con crear más espacios en más sitios donde poder acoger a toda la gente que lo necesita«, pues la atención que prestan se queda «escasa» ante el elevado reclamo de este tipo de prestaciones.

El responsable de Acescam ha realizado estas manifestaciones ante la consejera regional de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha protagonizado este lunes en Toledo los Foros Acescam, marco en el que el presidente de la asociación ha reiterado en varias ocasiones su preocupación por el hecho de no poder atender a todos los demandantes de este tipo de prestaciones.

«Nos preocupan todos los mayores que quieren acudir a nuestros centros y reclaman servicios y atención que por diversas circunstancias no podemos atender», ha insistido Llario, que no obstante ha añadido que la fotografía del sector «es muy buena, pues prácticamente las residencias están llenas».

«Prácticamente el 100 por cien de las plazas se ocupan, pero preocupa el hecho de que haya mucha demanda. La gran parte de los residentes son crónicos lo que significa que estamos atendiendo a mucha gente, pero hay mucha que está en puertas. Hay que seguir soñando con crear más espacios en más sitios donde poder acoger a toda las personas que lo necesiten», ha repetido el responsable de esta asociación que gestiona cerca de 100 residencias, sobre todo en zonas muy rurales.

«RIQUEZA ECONÓMICA Y SOCIAL»

De su lado, la consejera ha indicado que la atención a las personas mayores genera «riqueza económica y social» en Castilla-La Mancha, en cuya Red Residencial Pública de Mayores trabajan en torno a 8.000 profesionales de forma directa, 6.700 en residencias, 700 en centros de día y 450 en viviendas de mayores.

«Apostamos por una atención centrada en las personas en todos los rincones de Castilla-La Mancha, un modelo que se ha convertido en referencia nacional siendo la segunda comunidad autónoma en número de plazas con financiación pública según los últimos datos del IMSERSO, y que se ve completado con la calidad, tal y como se recoge en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales’ presentado el pasado mes de noviembre en la Consejería de Bienestar Social», ha indicado.

El Gobierno regional ha incrementado las plazas públicas y el número de centros residenciales concertados, acercando la atención a los entornos de las personas mayores. Sánchez ha recordado que la Red Pública de Castilla-La Mancha cuenta con más 14.000 plazas con financiación pública y 85.000 de estancias temporales, una apuesta que cumple con los objetivos de atender a la población y crear riqueza en el entorno.

Además, en lo que va de legislatura el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha incorporado 15 nuevos centros residenciales con plazas públicas y 52 con temporales al Acuerdo Marco.

Seguir apostando por la atención a las personas mayores es «un desafío importante», ha destacado la consejera, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades de las personas mayores que no son las mismas que tenían los usuarios hace 20 años y es necesario adaptar los centros residenciales a estas nuevas necesidades desde un modelo en el que prima la calidad y la eficiencia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí