14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

RECAMDER considera prioritario que los habitantes del medio rural crean en su territorio

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), integrada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, celebró recientemente una Asamblea General Extraordinaria para informar sobre la gestión realizada por los responsables de la red en los últimos meses de cara a mejorar el funcionamiento del actual programa de desarrollo rural.

Cerca de 60 personas, presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, asistieron a esta asamblea que también contó con la participación del nuevo director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, y de la jefa de servicio, Soraya Corroto.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, agradeció la presencia del nuevo director general de Desarrollo Rural y le deseó grandes éxitos en el nuevo cargo además de brindarle la colaboración de RECAMDER y de los Grupos para trabajar de forma coordinada y directa con el fin de conseguir óptimos resultados en el desarrollo rural y en el progreso de los territorios rurales, “porque el medio rural es la base de todo y de todos y, por tanto, debe tener la visibilidad, la fuerza, los recursos y el empuje de todas las administraciones, entidades y del tejido socioeconómico para relanzarlo y situarlo en el puesto que merece”.

Fernández resaltó que “el principal objetivo de los Grupos de Acción Local es dinamizar y agitar a la gente del medio rural para que crean en su territorio como creemos nosotros” y recordó que “el mundo rural, nuestros pueblos, tienen un gran potencial, están llenos de posibilidades y simplemente hay que descubrirlas, potenciarlas y dotarlas de los medios necesarios, sin descuidar los servicios básicos para la población, porque esto es fundamental a la hora de luchar contra la despoblación”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, calificó de ‘imprescindible’ el trabajo que los Grupos de Acción Local realizan en pro del desarrollo rural de sus respectivos territorios. Asimismo, resaltó la importancia de la metodología Leader porque garantiza que las iniciativas se tomen desde abajo, es decir, que sean los propios habitantes del medio rural los que decidan cuál debe ser la estrategia a seguir en su territorio y en qué se deben invertir los fondos públicos.

“Sin los Grupos de Acción Local, sin vecinos de los pueblos que deciden y defienden proyectos, no habría desarrollo rural”, concluía Martín Aparicio, quien puso a disposición de los Grupos su apoyo y el de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tanto el director general como la jefa de servicio respondieron a las preguntas, dudas y requerimientos de todos los asistentes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí