20.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

¿Qué ocurre con el paso de la A-43 por Puertollano y Almadén?

Los Presupuestos Generales del Estado destinan una "pequeña cantidad" a la redacción de un nuevo estudio informativo de la autovía, pero sin especificar el trazado

Alcaldes, representantes comarcales, sindicatos y colectivos empresariales y vecinales de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz, que reivindican la dotación presupuestaria e inicio de las obras de la opción Sur de la Autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, han advertido este jueves de que «la paciencia tiene un límite» y de que no descartan movilizaciones si el Gobierno de la nación no concreta información sobre los planes que maneja para una infraestructura que consideran «fundamental» y «perentoria».

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad minera con el grupo de trabajo que aglutina a los colectivos interesados por este trazado.

Entre los reunidos se encontraban Juan Díaz y Jesús Fernández, alcaldes de El Viso y El Guijo, en representación de la comarca de Los Pedroches (Córdoba); Eduardo Tena, presidente de la mancomunidad de La Serena (Badajoz); Siro Ramiro, alcalde de Almadén; Casto Sánchez, director provincial de Fomento; José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, secretarios provinciales de CCOO y UGT; y representantes de la patronal provincial FECIR, Cámara de Comercio, miembros de la federación vecinal y grupos políticos de la corporación municipal.

La alcaldesa Mayte Fernández ha recordado que estas comarcas están esperando desde hace diez años a que prosigan las obras de la autovía A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, un recorrido ya «decidido y comprometido», mientras ven cómo se desarrollan infraestructuras en otros puntos de España y se produce un «desequilibrio» entre territorios.

«Se va agotando la vía institucional y la paciencia tiene un límite», ha enfatizado Fernández, quien ha anunciado que el grupo de trabajo ha tomado «prácticamente por unanimidad» dos decisiones. La primera, pedir al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha una reunión para que informe sobre la postura del Ejecutivo nacional «dándole un plazo hasta el 30 de junio para conteste«.

La segunda decisión es la redacción de una «hoja de ruta» en la que «no se descartan las movilizaciones» en función de la reacción del Gobierno de España. «Si nos quedamos atrás en este momento de la historia será muy difícil que nos reenganchemos», ha subrayado la alcaldesa.

En este sentido ha recordado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado destina una «pequeña cantidad» a la redacción de un nuevo estudio informativo de la autovía, pero sin especificar el trazado, lo que supone «un regreso a la casilla de salida» en la resolución de este proyecto. «Hasta ahí podíamos llegar», ha lamentado Fernández.

Además, ha añadido, se invitará a participar en el grupo de trabajo a otros agentes sociales, representaciones de las diputaciones provinciales y consejerías de Fomento de las regiones afectadas mientras se trabaja en una propuesta en el Senado para que esta autovía se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

En los mismos términos se han expresado el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, quien ha insistido en que el Gobierno de España debe abandonar la «indiferencia» y poner negro sobre blanco una cantidad «creíble y suficiente» que «haga realidad» el trazado de la autovía.

Por su parte, Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, se ha referido al «problema enorme de despoblación» de un territorio que espera como «revulsivo» el tazado de la opción Sur de la A-43.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí