Luis Maldonado, pregonero de la Semana Santa: “Quiero mucho a Tomelloso”

Nos adelantaba que su pregón va a ser un pregón intimista en el que se quedarán fuera cualquier tipo de exaltos como puede haber en los pregones de Andalucía. "Mi pregón es una auténtica meditación en el sentido más amplio de la palabra"

La Semana Santa de Tomelloso 2018, esa festividad en la que aparte de comer rosquillos, torrijas y hojuelas, también se vive con una pasión especial y con un sentimiento desmesurado por parte de las Hermandades que participan en la misma. Y es que toda buena Semana Santa se debe abrir con un buen pregón. Este año el pregón tomellosero será impartido por Luis Maldonado Fernández de Tejada natural de Almagro y Seglar dominico siendo vicepresidente de las hermandades almagreñas cómo pueden ser la Virgen de las Nieves y la Virgen de la Soledad.

enTomelloso.com se ha puesto en contacto con Maldonado para que nos expliqué cómo vive la Semana Santa y qué significa para el dar el pregón en Tomelloso. «El pregón para mí significa una cosa muy grande. Tú no sabes la ilusión que me hizo cuando el presidente de las hermandades me lo pidió, es una cosa que nunca espere y que nunca hubiese pensado», explicada Maldonado. Nos contaba que para él esto es un auténtico regalo por dos motivos, el primero por lo que le gusta la Semana Santa y lo cofrade que es y porque quiere mucho a Tomelloso y admira mucho a sus habitantes. «Es una ciudad que me encanta».

PREGÓN

Maldonado nos ha adelantado que su pregón va a girar en torno a los misterios; pasión, muerte y resurrección de Cristo y las cofradías. «Lo que este pobre pregonero piensa qué debe ser una cofradía y en concreto las cofradías de Tomelloso porque me he llevado gratísimas sorpresas en torno a las hermandades de Tomelloso y a cómo viven la Semana Santa», explicaba Maldonado. Matizaba que es una Semana Santa muy manchega pero con toques de las festividades santeras cómo pueden ser las andaluzas o la de Campo de Criptana. «Yo me he dado cuenta de varias peculiaridades estando fuera que a lo mejor los de dentro no han apreciado».

Nos adelantaba que su pregón va a ser un pregón intimista en el que se quedarán fuera cualquier tipo de exaltos como puede haber en los pregones de Andalucía. «Mi pregón es una auténtica meditación en el sentido más amplio de la palabra. No solamente en el ámbito religioso sino también es nuestra forma de ser de comportarnos la idiosincrasia que tenemos los manchegos, la austeridad. Podemos de puertas para fuera ‘olés’ y ‘viva’ pero en el fondo somos gente recogida» aseveraba Maldonado. Destacaba que tenemos toques andaluces pero que nuestra Semana Santa guarda más sobriedad que las del resto del país.

SEMANA SANTA

El pregonero de este año es hermano de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro del Cristo de Almagro desde que nació. «No sabría decirte el primer año que salí con mi túnica tendría 7 u 8 años y hasta hoy. He sido vicepresidente muchos años de la Soledad, también vocal». Maldonado se identifica mucho con la Semana Santa de Castilla-La Mancha y destacaba esa mezcla que tenemos castellana-andaluza. También es un gran devoto de la Semana Santa de Sevilla y más especialmente de la Hermandad de la Amargura y del Gran Poder.

«He visto cosas de la Semana Santa de Tomelloso que me han llamado profundamente la atención y jamás en la vida pensé que me iban a hacer este regalo, poder hacer el pregón de la Semana Santa de Tomelloso y unir dos pasiones, mi amor por vuestra localidad y la Semana Santa», resaltaba Maldonado que nos explicaba que no le echa flores a Tomelloso por quedar bien sino que la gente que lo conoce en el municipio sabe porque lo dice. «Yo siempre voy hablando bien de Tomelloso allá por dónde voy y admiro muchísimo la forma de ser de los tomelloseros, la forma que tienen de salir adelante contra viento y marea».

SIMILITUDES ENTRE C-LM Y ANDALUCÍA

Luis Maldonado explicaba que estamos a caballo entre Castilla y Andalucía. «Últimamente quizás nos fijamos más en Andalucía que en Castilla-La Mancha. Para mí una semana santa muy sorprendente y muy poco conocida es la de Campo de Criptana, la cual me parece soberbia, no entiendo como esa Semana Santa no es fiesta de Interés Turístico Internacional. De las mejores de Castilla-La Mancha». Explicaba que a nosotros nos encantan por ejemplo los palios o los adornos florales de influencia andaluza. «Somos más serios que en Andalucía. Aquí tú vas a una procesión y a nadie se le ocurre cruzarse de una acera a otra en mitad del paso», nos contaba Maldonado. También explicaba que a él los ‘olés’ y los ‘viva’ le sobran. «Aquí siempre hemos rezado para dentro».

TOMELLOSO

A Maldonado le gusta la sobriedad de la Semana Santa de Tomelloso en el sentido de que no se ha estirado como un chicle, no hay procesiones todos los días por haberlas. «Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Se ciñe a lo estrictamente litúrgico y al Concilio de Trento, qué es una cosa de las que yo destacó»

«En Almagro hay procesiones todos los días de domingo a domingo. Esa Semana Santa también es muy bonita y tiene el encanto del escenario, es decir, del pueblo. En ese caso Tomelloso ha sabido contenerse y eso es una virtud», resaltaba Maldonado al que también le gustan mucho las citas previas que se hacen en Semana Santa como puede ser el pregón musical, besamanos, besapies o el pregón en Madrid, «eso denota seriedad y poso».

Finalizaba Maldonado explicando que le hace mucha gracia cuando ciudadanos de Tomelloso le dicen que es una ciudad sin historia, «sois un pueblo que habéis sabido ir haciendo vuestra historia desde el siglo XV hasta hoy, y seguís haciendo la historia».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí