20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La UCLM celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado del 5 al 15 de febrero siete conferencias repartidas por sus campus para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero.

La primera de las conferencias tendrá lugar el 5 de febrero –a las 16.30 horas– en el Salón de Grados de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina (Toledo), bajo el título de ‘Mujer, ciencia y deporte de élite’, a cargo de la graduada en Ingeniería Biomética, Andrea González Masa y moderado por la profesora de la UCLM, Begoña Polonio López.

El 8 de febrero –a las 11.00 horas– se celebrará la ‘Base antártica Gabriel Castilla’ en conexión simultánea en los Campus de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Ese mismo día, a las 12.30 horas, la consejera de la Real Academia Nacional de Ingeniería, la doctora Sara Gómez Martín, dará la charla ‘Mujer e ingeniería’, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete.

Un día después, el 9 de febrero –a las 12.00 horas– el edificio 37 del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo acogerá la conferencia titulada ‘Curiosidad y creatividad: las mujeres construyen la ciencia del futuro’, moderado por la profesora de la UCLM, Rosario Serrano Vargas y que estará a cargo de la catedrática en Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Teresa Miras Portugal.

Bogas Bus

El día 14, se producirá la conferencia ‘Análisis genético y molecular de la variación natural en plantas de interés agrícola’ en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, a las 12.00 horas, a cargo de la directora adjunta del departamento de Biotecnología de Plantas del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, la doctora Rosa Arroyo García. En este caso, la charla estará moderada por la profesora de la UCLM, Isabel Berruga Fernández.

Ese mismo día, en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca –a las 12.00 horas–, la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia, la doctora Pilar López Sancho, dará la conferencia ‘Mujeres y ciencia en el siglo XXI’, que estará moderada por la profesora de la UCLM María Ángeles Zurilla Cariñana.

Por último, el 15 de febrero, la profesora de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, la doctora María Dolores Esquivel Merino, protagonizará la conferencia titulada ‘Ciencia, continuo catalizador en mi vida’, moderado por la profesora de la UCLM, Carmen Mata Montes, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real).

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Además, con motivo de esta celebración, el Centro de Iniciativas Culturales del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, de la UCLM, convoca la II Edición del Concurso de Fotografía ‘Mujer y Ciencia’.

En cuanto a los premios, el concurso constará de un primer premio a la mejor fotografía valorado en 500 euros y un premio accésit de 200 euros. Para presentar los trabajos se deberán enviar un correo electrónico a [email protected] con el título del asunto ‘Concurso Mujer y Ciencia’.

La fecha límite de envío de las fotografías será el 22 de abril de 2018 a las 00.00 horas, no aceptándose envíos posteriores. El jurado del concurso estará integrado por investigadores, profesionales de fotografía y un representante de los estudiantes de la UCLM, que seleccionará 15 fotografías que se expondrán en los diversos Campus, siendo el fallo del mismo a partir del 15 de mayo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí