16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

La semana que viene salen las bases de la convocatoria de ayudas para programas sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará la próxima semana las bases de la convocatoria de ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF destinadas al desarrollo de programas sociales, para la que espera un aumento de solicitudes respecto a las recibidas el año pasado, ya que confían en que el Ejecutivo central incremente la partida que recibirá la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios antes de presidir la Comisión Mixta del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha destacado la «importancia» de esta convocatoria, que permitió subvencionar más de 250 proyectos de 110 entidades en su convocatoria anterior.

El adelanto de la publicación de las bases supondrá que la convocatoria se pueda realizar en agosto, «mes y medio antes que el año pasado» y así poder resolverla «antes de que acabe este ejercicio 2018». Además, como ha detallado Sánchez, la convocatoria de este año trae como novedades la agilidad de los procedimientos, que será «fundamentalmente telemática», lo que permitirá una «mayor rapidez de resolución».

Sánchez, que ha resaltado el trabajo de los profesionales de la Consejería en este proceso, ha destacado que la Comunidad Autónoma está pendiente de conocer el incremento presupuestario que aplicará el Gobierno en los criterios de reparto del IRPF, algo que se espera que se desvele en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que presidirá Carmen Montón, antes de que termine este mes de julio.

Teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha va a sacar la convocatoria de forma previa a esa cita, la intención del Ejecutivo regional es la de incorporar el incremento que se apruebe «antes de la resolución de la convocatoria», que inicialmente saldrá con un presupuesto de 9,7 millones de euros, el mismo que en 2017.

Por su lado, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado este año con la convocatoria para tenerla «por lo menos con mes o mes y medios de antelación», y a la ciudadanía que hayan marcado la cruz solidaria en su declaración de la renta, invitando a que cada día se sumen más –ha recordado que se pueden poner las dos, la religiosa y la solidaria–, para seguir trabajando por el Estado del Bienestar y que las personas que viven en situaciones de exclusión social «cada día puedan ser menos».

Junto a los anteriores, han estado presentes los directores generales de Acción Social y Cooperación y de Personas Mayores y Discapacidad, Ramón Lara y Javier Pérez, respectivamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí