10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La regularización y equiparación salarial de Guardia Civil y Policía, en juego

Esta recogida surge por una iniciativa legislativa popular que se va presentar por parte de JUSAPOL Ciudad Real, asociación que unifica a Guardia Civiles y policías

Hoy martes 16 de 16:00 a 19:30 h, en la Posada de los Portales, se ha realizado una recogida de firmas con motivo de regularizar la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso, Policía Nacional y Guardia Civil.

Esta recogida surge por una iniciativa legislativa popular que se va presentar por parte de JUSAPOL Ciudad Real, asociación que unifica a Guardia Civiles y policías. La diferencia en nómina con las fuerzas de seguridad autonómicas, como los Mossos D’Esquadra, varía de 600 a 1.000 euros. Están ya cerca del medio millón de firmas.

Bogas Bus

A nivel provincial en Ciudad Real se han recogido firmas en La Solana, Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso. La manifestación prevista para el sábado será en Barcelona para reivindicar la equiparación salarial, esperamos «mucho apoyos», explicaba Ildefonso, secretario de organización de la AUGC (Asociación Unificada de los Guardia Civiles). Las firmas a nivel nacional han llegado al medio millón y se espera llegar a las setecientos mil.

La regularización y equiparación salarial de Guardia Civil y Policía, en juego

Entre las diferencias salariales que reivindican se encuentra el sueldo, ya que la diferencia entre un mosso d’esquadra con un policía o un guardia civil puede llegar a ser de 875 euros en algunos casos. Según datos de JUSAPOL «el sueldo de un Policía es de 24.500 euros y 24.000 euros un Guardia Civil; mientras que un Mosso cobra 34.600 y un Ertzaintza unos 36.000 euros, una diferencia de alcanza hasta los 13.400 euros brutos al año».

En cuanto a horas extra y según datos de JUSAPOL, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, salvo partidas excepcionales, no las cobran. Por su parte, las policías autonómicas cobran de media 20 euros brutos por hora de trabajo extra. Las pagas extra también son un punto de conflicto entre las dos dependencias ya que mientras los cuerpos autonómicos cobran dos pagas anuales que significa su salario dos veces, Policía y Guardia Civil tienen dos pagas de 1.000 euros sin importar los que cobren.

Las pensiones tras acabar los servicios en las dependencias de la Policía o la Guardia Civil donde la cotización va cada vez más a la baja y la retribución por asistencias a juicios, donde a policías autonómicas se les retribuye una compensación económica y a Policía y Guardia Civil con horas libres de trabajo, además de no tener dieta asignada por desplazamiento, ni párking, según datos de JUSAPOL, son otros de los temas donde reivindican una mejora de condiciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí