16.5 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

En Castilla-La Mancha se suicida una persona cada tres días, según datos del Gobierno regional

Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en suicidios y está ubicada en el puesto número 15 del ranking

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha manifestado que el suicidio «es un tema tabú» y ha remarcado que hablar sobre esta situación puede ayudar a prevenirlo, por ello el Gobierno regional quiere «alejarse del suicidio como tema tabú y dar una información veraz y concreta» a través de líneas estratégicas del ‘Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025’.

Así lo ha declarado a los medios Fernández Sanz con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidios que se celebra este lunes. El consejero ha explicado que dentro del ‘Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025’ que ha elaborado el Gobierno regional se recogen cuatro líneas estratégicas y 44 acciones que ponen en valor la formación e información para prevenir el suicidio en la Comunidad Autónoma.

Fernández Sanz ha destacado los tres niveles de prevención de suicidio de las líneas estratégicas de Plan. La prevención universal, dirigida a la población en general; la prevención específica, dirigida a personas más vulnerables; y la prevención dirigida, destinada a las personas que están diagnosticadas y que pueden tener un intento autorítico.

Ha indicado que el Plan «es intersectorial» y que las áreas de Sanidad, Educación, Bienestar Social, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Federación Salud Mental Castilla-La Mancha (FEAFE), El teléfono de la esperanza y Cruz Roja han colaborado en su elaboración.

«Pretendemos mejorar los números de suicidios. En 2015 hubo 150 suicidios aproximadamente, en 2016 fueron 135 -122 hombres y 13 mujeres-, lo que quiere decir que se suicida una persona cada tres días en Castilla-La Mancha«, ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en suicidios y que está ubicada en el puesto número 15 del ranking. Además, ha añadido que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes después de los tumores y «dobla las muertes por accidentes de tráfico»

Preguntado por las causas de los suicidios, ha concretado que son multifactoriales, «a veces son de salud mental pero están mezclado con temas sociales, educativos, de acoso o de género, entre otros. El suicidio no es por una causa única».

Además, ha sido preguntado por el trato que hacen los medios de comunicación de los suicidios. En este sentido, ha asegurado que los suicidios los tratan «muy bien» y ha apuntado que los medios son «cuidadosos y respetuosos» con estos temas.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí