10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Estatuto de la Mujer Rural en C-LM, a un paso de ser realidad

Desde FADEMUR se valora muy positivamente que esta ley garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan específicamente en el sector agrario

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, llevan muchos años trabajando por la igualdad real y no solo legislativa en el entorno rural, ofreciendo diversas propuestas, programas, y medidas a las administraciones estatales, regionales, provinciales y locales. Este mes de agosto, la Administración Regional ha dado un primer paso a través de una Consulta Pública abierta a toda la sociedad castellano-manchega en la cual FADEMUR, referente de la mujer rural en Castilla-La Mancha, participará de manera directa con aportaciones, medidas y sugerencias para la mejora de este colectivo en el entorno rural. Según ha explicado Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR en la región, “trabajaremos y colaboraremos aportando ideas a esta consulta, haremos llegar las reivindicaciones de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha a las que tenemos el placer y la responsabilidad de representar”.

Desde FADEMUR se valora muy positivamente que esta ley garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan específicamente en el sector agrario, promoviendo su reconocimiento profesional y el acceso a los derechos derivados de su actividad laboral; es decir, ayudará a seguir promoviendo e incentivando las Explotaciones de Titularidad Compartida que a su vez son Explotaciones Familiares Agrarias y Ganaderas.

Bogas Bus

Conscientes de que este Estatuto será un paso más para conseguir, la tan demandada,  Igualdad real y no solo legal entre mujeres y hombres, entre habitantes del medio rural y el urbano, el objetivo que FADEMUR quiere ver plasmado en el Estatuto de la Mujer Rural es que se consiga evitar que las mujeres abandonen sus pueblos, porque “frenar el despoblamiento, se consigue fomentando la igualdad de oportunidades”. FADEMUR es muy consciente de esta realidad y del día a día de la mujer en el entorno rural y así lo dejó plasmado en un diagnóstico que se presentó a la Consejería de Agricultura en febrero de 2018.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha “tenemos claro que necesitamos el demandado Estatuto de la Mujer Rural” y debería de legislar medidas activas que impulsen el desarrollo sostenible de las zonas rurales, que cambien la realidad actual de las mujeres rurales fomentando la igualdad de oportunidades. Es decir, que visibilicen el trabajo de las mujeres rurales.

En este sentido, entre otras medidas se propondrá el fomento de la participación de las mujeres en órganos de dirección, el apoyo a la diversificación de actividades para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, el impulso de ofertas formativas adaptadas a las necesidades del medio rural y, finalmente, la promoción de medidas de conciliación que involucren a los hombres, fundamentalmente dirigidas a la infancia y cuidado de los mayores de nuestros municipios.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí