9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cruz Roja en Tomelloso cierra el 2017 con un total de 258 personas atendidas dentro de su Plan de Empleo

A través del programa POISES se ha conseguido una inserción laboral del 46%, y un 34% en el programa POEJ, lo que supone un aumento con respecto a 2016, con un total de 87 personas insertadas entre ambos programas.

Durante el 2017, Cruz Roja en Tomelloso ha afianzado un nuevo recurso de empleo en nuestra localidad a través de su Plan de Empleo, el cual se desarrolla a través de dos programas: Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y el Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ).

El primero de estos programas va dirigido a personas desempleadas, sin limitación de edad, que cuentan con ciertas dificultades para su inserción en el mundo laboral; dicho programa se ejecuta a través de dos proyectos: el primero, “Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción”; y el segundo, “Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas”.

El segundo de los programas va dirigido a personas jóvenes desempleadas menores de 30 años, inscritos en garantía juvenil, y engloba tres proyectos: “Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para Jóvenes de Garantía Juvenil” (Pulsa Empleo); “Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil”; y, “Escuelas Segundas Oportunidades de Formación para Jóvenes de Garantía Juvenil”.

A través del programa POISES, Cruz Roja en Tomelloso ha atendido a 105 personas durante el 2017, de las cuales han conseguido insertarse en el mercado laboral 49, lo que supone una inserción del 46.67% (frente al 35,24% del año 2016). Dentro de este proyecto, se han llevado a cabo 3 cursos de capacitación profesional en los oficios de camarero/a, limpiador/a de edificios y locales, y de peón agrícola (poda), que han repercutido en un total de 43 personas formadas.

Además se han realizado 16 cursos de formación en competencias técnicas a los que asistieron 72 personas. A estos datos hay que sumarles un total de 18 acciones grupales de Orientación Laboral a las que han asistido 71 personas; estas sesiones consisten en la impartición de talleres de empleo y otras colaboraciones con empresas, como visita a sus instalaciones o participación en charlas informativas de empresarios.

Para conseguir estas cooperaciones, desde el proyecto RETO se ha contactado durante este año con un total de 156 empresas locales, en su mayoría de los sectores acordes con los tres cursos de capacitación aludidos, consiguiendo hasta 170 alianzas o colaboraciones empresariales.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto al Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ), en este año se han atendido a 109 jóvenes, de los cuales han conseguido un empleo hasta 38 personas (lo que supone un 34.86% de inserción frente al 27,69% del año 2016); se han impartido 2 cursos de capacitación empresarial en los oficios de ayudante de cocina y dependiente/a de comercio en los que han participado 30 personas, y se han realizado 36 acciones grupales de Orientación Laboral que han consistido en talleres de empleo, talleres de motivación, charlas informativas, testeo de oficios, visitas a empresas, etc.

Dentro del programa POEJ, se ha ayudado, a través de la realización de 7 cursos de refuerzo educativo, a 44 jóvenes para facilitar el retorno de éstos al sistema educativo y obtener el título de la E.S.O. o realizar las pruebas de certificación de competencias clave, que dan acceso a cursos de certificado de profesionalidad de nivel 2.

Estos resultados se obtienen gracias a la labor del voluntariado de Cruz Roja en Tomelloso y las colaboraciones realizadas con distintas entidades y empresas de la localidad.

Desde Cruz Roja quieren agradecer su disposición y colaboración a quienes de alguna manera han colaborado con Cruz Roja en Tomelloso, bien sea a través de la colaboración en acciones formativas, orientación laboral, visitas o acogida del alumnado para las prácticas no laborales. También agradecen su compromiso a las empresas que han confiado en los alumnos y alumnas de estos programas para su contratación laboral, así como al Ayuntamiento de Tomelloso su colaboración, especialmente en las ‘I Jornadas técnicas sobre innovación en materia de Intermediación laboral’ celebradas por Cruz Roja el pasado día 2 de noviembre en la localidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí