9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Crowdfunding de Ubuntu Diosas, muñecas feministas que salvan a niñas de la ablación

Emprendimiento feminista que utiliza muñecas ecológicas y éticamente producidas para generar cambios sociales

UBUNTU DIOSAS es una colección de muñecas tejidas a mano que permite conectar el poder de las mujeres de todo el mundo para rescatar a niñas de la ablación en Kenia. Lo impulsa Ada Galán, una licenciada en Filosofía de Cartagena (Murcia), desde la plataforma de crowdfunding Verkami.

De conseguir su objetivo de financiación, estas muñecas conseguirán evitar que niñas de 10 años sufran la mutilación genital en Abakuria (Kenia). Por cada 50 unidades vendidas, se obtendrá el dinero necesario para realizar el viaje de rescate de una niña que huye de la mutilación. Recordamos que esta terrible tradición supone la extirpación parcial o total de los genitales externos (clítoris, labios menores y hasta mayores), por supuesto sin anestesia, y que acarrea riesgos y secuelas graves que marcarán la vida de estas niñas para siempre. Los viajes de rescate los efectuará la Fundación Kirira, que lleva ya 10 años trabajando en Kenia y ha conseguido reducir la MGF en un 70% en la zona en la que trabaja. Kirira trasladará a las niñas a un lugar seguro, la casa de acogida Estrella Giménez, mientras dure la temporada de mutilaciones (diciembre).

Crowdfunding de Ubuntu Diosas, muñecas feministas que salvan a niñas de la ablación

Además, se trata de muñecas manufacturadas bajo condiciones de comercio justo por tejedoras wayúu en en La Guajira (Colombia). A pesar de que para las mujeres wayúu tejer es una práctica ancestral y son expertas en su arte, lo cierto es que estas talentosas artesanas reciben una mísera recompensa por su trabajo en su habitual escenario de comercio. Son las últimas de la cadena. Gracias a la mediación de la fundación local Talento Colectivo, el proyecto UBUNTU DIOSAS proporcionará a estas madres, no solo ingresos muy superiores a los que obtienen en un escenario de comercio convencional, sino también formación y cualificación profesional, transporte hasta el taller, comida nutritiva cada día de trabajo (de máximo 6 horas) y un espacio de diálogo y empoderamiento personal y comunitario.

Las muñecas están basadas en diosas, antiguos arquetipos de poder femenino que contrarrestan la vulnerabilidad y pasividad asociadas por el patriarcado a la feminidad. La colección arranca con 4 muñecas: Kali o la fuerza vital, Lilith o la libertad, Yemayá o la creatividad y Thea o la maternidad empoderada. Cada muñeca va acompañada de un cuento que explica la historia y mensaje de cada diosa. El objetivo de su creadora es contribuir al empoderamiento femenino en el momento más propicio: la infancia.

UBUNTU es una antigua filosofía africana que significa: “yo soy porque nosotros somos”. DIOSA es el máximo símbolo del poder femenino, un poder entendido no como dominio de unos sobre otros, sino como libertad, capacidad de crear y de cuidar. De la unión de estas dos ideas nace esta empresa social que reivindica nuestra naturaleza interdependiente en un mundo que solo parece contemplar y exaltar las necesidades individuales. Con ella, su creadora pretende demostrar que los seres humanos nos movemos motivados tanto por nuestras necesidades individuales como por nuestras necesidades sociales: deseamos y disfrutamos ayudando a otros, cuidando de los más vulnerables y contribuyendo a al bienestar común. Tiene 40 días para demostrarlo y lograr que su proyecto sea financiado a través de Verkami. La campaña arranca el 18 de noviembre y finaliza el 27 de diciembre.

Inma Delgado Fotografía New Born

Enlace de la campaña: http://vkm.is/ubuntudiosas

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí