15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Colegio Público de Educación Especial ‘Ponce de León’ ya tiene su invernadero

Proyecto que comenzó hace 8 meses y que ha tenido un coste de entre 8.000-10.000 euros y con el que se han volcado diferentes asociaciones del municipio

El CEE Ponce de León ha recibido hoy a decenas de personas entre las que se encontraban diferentes concejales y políticos de grupos municipales de Tomelloso para inaugurar el invernadero, cuyo proyecto comenzó hace 8 meses y que ha tenido un coste de entre 8.000-10.000 euros y con el que se han volcado diferentes asociaciones del municipio.

Rosario Calvo, directora del centro, ha resaltado que tienen un pequeño huerto con el que «queremos despertar la curiosidad en torno a las actividades de tipo agrícola pero el año pasado a nivel de la Consejería de Educación salió una normativa en la que en los centros de educación especial para los alumnos mayores de 16 años se podía impartir un grado de capacitación para que los alumnos puedan incorporarse al mundo laboral». Haciendo uso de pequeño huerto que tienen se acogieron a la rama de operaciones agrarias. Dentro de ese formato, el huerto se les quedaba pequeño por lo que pensaron en hacer el invernadero.

Este invernadero, al contrario que el huerto tiene una finalidad laboral, de inclusión laboral para personas con discapacidad. «Le comentamos al AMPA la necesidad del invernadero, la presidenta del AMPA y de la junta directiva se lo tomaron bastante enserio y contactaron con partidos políticos, ayuntamiento, asociaciones y a lo largo de abril del año pasado que salió la idea, han surgido una serie de eventos cuya finalidad era recaudar dinero y ha sido un éxito», comentaba Calvo. «Lo que estamos ayudando es a nuestros chicos y a nuestra sociedad, cuanto más autónomos hagamos a este tipo de alumnado menos ayuda necesitarán en el futuro, menos dependientes entonces estamos ayudando a ellos y a la sociedad», finalizaba la directora.

El Colegio Público de Educación Especial ‘Ponce de León’ ya tiene su invernadero

Manuel Montoliú, profesor del centro así como encargado y coordinador de impartir las clases en lo referente a operaciones agrarias, explicaba que antes se trabajaba al aire libre, cultivando hortalizas y ahora tienen la posibilidad de producir plantas con un vivero. «Mejoramos la calidad de los trabajos con los muchachos. Cuando hacía frío muchas veces nos quedábamos en el aula y ahora no perdemos esos días, podemos trabajar y seguir formando», explicaba Montoliú. El invernadero, para Montoliú, tiene de especial que es de calidad ya que el material plástico es de policarbonato de doble capa y «no todos los invernaderos son así» dando una autonomía a la estructura de más de 20 años.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, se ha mostrado «muy orgullosa» de haber inaugurado las instalaciones del invernadero y ha felicitado a la dirección del centro, al equipo directivo y al profesorado por «tener ideas y propuestas que hacen que los centros educativos avancen». Orgullosa también de «esos padres y madres luchadores, coraje, que se pusieron manos a la obra con la sociedad de Tomelloso para recaudar dinero y de tener en el mismo una sociedad solidaria que se vuelca con iniciativas como estas».

El Colegio Público de Educación Especial ‘Ponce de León’ ya tiene su invernadero

Asegura que el ayuntamiento de Tomelloso se suma con «fuerza y con mucha energía». «Lo que parecía un sueño de locos, gracias a los padres del AMPA que con mucho esfuerzo han llamado a muchas puertas, han hecho posible que tengamos un nuevo proyecto educativo en Tomelloso», comentaba Jiménez. Ha destacado para finalizar la importante piedra de toque que es este invernadero para la inclusión social y la salida al mundo laboral para los estudiantes del Ponce de León. «Les pido que sigan abriendo esas puertas, que cuando una asociación de Tomelloso llame a la puerta de alguna entidad o empresa les abran la puerta y colaboren con ellos por que esos proyectos hacen mejorar a la sociedad, a las personas y hacernos más humanos, más justos y más solidarios», finalizaba Jiménez.

Inma Delgado Fotografía New Born

La presidenta del AMPA ‘Pasito a Pasito’, María Teresa García, también ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones que han colaborado entre las que están el ayuntamiento de Tomelloso, Novedades Agrícolas, la Peña Taurina, el Atlético Tomelloso, Papelería Lozano, las asociación cultural ‘Media Fanega’, ‘El Bombo’ y ‘Moral Teatro’ entre otras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí