23.1 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Caballero recuerda que si hoy vivimos mejor es porque los nuestros mayores se esforzaron en los peores momentos

Se ha procedido a la entrega de los premios del Certamen Recuerdos Vivos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha otorgado especial relevancia esta mañana a que el colectivo de la tercera edad opte por el envejecimiento activo y por modos de vida que proporcionen el mayor bienestar posible. Caballero ha hecho estas y otras reflexiones al respecto antes de la entrega de premios del Certamen Recuerdos Vivos, una iniciativa que convoca todos los años la institución provincial con el objetivo de reconocer el esfuerzo que han hecho nuestros mayores para que ahora podamos disfrutar de una vida más confortable. Ha añadido, a este respecto, que si hoy vivimos mejor es porque nuestros mayores se esforzaron en los peores momentos y circunstancias. Un certamen con el que se pretende revitalizar las memorias y que las nuevas generaciones conozcan otras experiencias y cómo se vivía en otros tiempos en los que la vida no era tan fácil.

Caballero ha explicado que en esta época prenavideña la Diputación se llena de vida, esperanza y también de experiencia con la afluencia de todos aquellos que participan en el Certamen Recuerdos Vivos, en esta ocasión coincidiendo con la celebración del 125 aniversario del Palacio Provincial y el 40 aniversario de la Constitución. Esta última efeméride constituye una buena oportunidad, según ha dicho, para reconocer que en los cuarenta años de Democracia ha cambiado mucho y a mejor la vida de nuestros mayores, quienes disfrutan de más servicios socio-sanitarios y también de una oferta cultural y de ocio, como ocurre con el programa «Paseos Reales» que en el presente ejercicio repite convocatoria.

Ha comentado, por otro lado, que cada vez está más convencido de que una sociedad es más digna cuanto mejor trata a las personas mayores. Y en ello se están aplicando en la actualidad las administraciones recuperando, por ejemplo, desde la Junta de Comunidades, el programa de viajes para la tercera edad. Ha añadido que el concepto de viejo ha cambiado, ahora son personas de edad que tienen derechos y oportunidades de llevar una merecida vida activa.

Con el Certamen Recuerdos Vivos se pretende que los mayores rememoren sus recuerdos de la infancia y juventud, que a través de la descripción de situaciones personales o sociales aportan una mayor información sobre el cambio generacional que se ha producido y sobre los valores y la cultura que tenían con respecto a la época actual. Se persigue, igualmente, trabajar otros aspectos sociosanitarios que benefician a los participantes, porque incentivan su creatividad, ejercitan la memoria y cultivan la capacidad de retener información.

Caballero ha comentado, es este sentido, que es muy interesante el certamen porque los participantes hacen un ejercicio intelectual y a la vez nos permiten conocer sus vivencias, con todo lo que ello implica, pues es muy importante que no olvidemos nunca el pasado, porque quien pierde sus orígenes, pierde su identidad.

ENTREGA DE PREMIOS

En la modalidad de Narración el primer premio ha recaído en el trabajo titulado “Picardías”, de Teófilo Molina Trujillo. El segundo ha sido para “Cuántos Recuerdos”, escrito por María Pérez García Abadillo. Y el tercer premio para “Mi abuela”, de Antonia Martín Aranda.

Bogas Bus

El primer premio de Poesía se le ha concedido al trabajo “Ana y las flores”, de Vicente Ruiz del Valle Muñoz. El segundo premio ha sido para “Sueños de una abuela”, creado por Lorenza Lizcano Laguna. Y el tercer premio, por “Recuerdos de mi infancia”, ha recaído en Gregorio Sánchez Alarcón.

El primer galardón de la modalidad de Cuento ha sido para “La comida del domingo”, escrito por José Luis Carlavilla Fernández. El segundo se ha concedido a “Cuento corto”, de Delfina Pérez Arriaga. Y el tercero a “Crucero fluvial solitario por el río Bullaque”, obra de Sinesio Naranjo Gijón.

En el apartado de Abuelo/a Nieto/a, se ha concedido un premio único, que ha recaído en el trabajo titulado “Enseñar a reciclare”, cuya autora es Dolores Sabina Márquez.

Y, por último, en Testimonios de mujer, María Francisca Ramos García-Casarrubios ha presentado el trabajo «Mi abuela olía a hierbabuena», que ha merecido el premio único estipulado para esta categoría.

Inma Delgado Fotografía New Born

Se han presentado un total de 97 trabajos, de los que 20 corresponden a Poesía; 59 a Narración; 6 a Cuento; 5 Abuelo/a Nieto/a; y 7 a Testimonios de mujer. Las edades de los participantes de este certamen ha abarcado desde los 65 años hasta los 100 años, siendo varios los participantes con edades de 91,92 y 94 años.

En cuanto a los premios concedidos decir que se han establecido para las tres primeras modalidades (poesía, narración y cuento): 1º.-350 euros y diploma. 2º.-200 euros y diploma. 3º.-100 euros y diploma. Para la cuarta modalidad (Abuelo Nieto) se contempla un único premio dotado de 400 euros y diploma. Y para la quinta modalidad (testimonios de mujer) se contempla un único premio dotado de 350 euros y diploma.

Como es tradicional, los ganadores de los primeros galardones han procedido a la lectura de sus trabajos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí