Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Arrancan las Jornadas sobre Roma e Hispania con una llamativa exposición en la Posada de los Portales

Las Jornadas sobre Roma e Hispania, organizadas por la Biblioteca Municipal, con la colaboración de la Asociación Alhambra “Tierra Roja”, han arrancado con una atractiva exposición que muestra indumentaria, elementos cerámicos, armas y utensilios propios de ambos pueblos. La exposición, inaugurada ayer en la Posada de los Portales estará abierta al público hasta el próximo 29 de este mes de abril y se completará con otras actividades organizadas también en el marco de estas jornadas. Entre ellas, la presentación del libro “Rex Aquila”, de David Cuadrado, el próximo 24 de abril y una recreación histórica de la época que tendrá lugar este sábado 21 de abril en la Plaza de España.

Un amplio programa, destacó durante la inauguración de la exposición el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, que destacó, como objetivo de las jornadas dar a conocer la historia a todos los públicos y sacar la actividad habitual de la Biblioteca a la calle “poner de manifiesto que la Biblioteca se mueve, que no solo tiene actividad en su edificio y que los libros salen a la calle y podemos contar historias fuera de ella”.

A largo de los próximos días pasarán por la exposición escolares de todos los colegios de la Tomelloso y otros colectivos para que puedan conocer la historia de íberos y romanos, en vivo.

En la muestra, explica David Cuadrado se pueden ver elementos identificativos del pueblo íbero y romano relacionados con la guerra y la vida cotidiana: un telar, piedras de afilar, elementos cerámicos o un enterramiento, además de armas (como la “gladio” romana), escudos, cascos y elementos religiosos como un altar. Incluye también fotografías del yacimiento arqueológico de Alhambra y sus alrededores.

La asociación Alhambra “Tierra Roja” lleva quince años trabajando por la recuperación el patrimonio histórico y arqueológico de Alhambra y sus alrededores y desde hace cinco trabaja también en la recreación histórica de aquella tierra que, según explicó Luis Ángel Gómez, miembro de este colectivo, “fue una de las ciudades de lo que hoy es Castilla-La Mancha porque, exportaba la piedra de afilar a todo el imperio”.

Gómez destacó que en la exposición se ha querido mostrar qué llevaban los guerreros, la gente común, como afilaba sus armas, cómo telaba, cómo fabricaban su cerámica, como eran sus monedas, “como era en definitiva su vida cotidiana”.

La recreación del sábado, que comenzará a las doce de la mañana con un desfile y batalla, incluirá también una degustación de la gastronomía romana de la época, basada en las recetas de Apicio, con pan y vino elaborados como ellos lo hacían y por la tarde, juegos para los niños y para terminar, un culto en honor del emperador Augusto y un enterramiento de un guerrero íbero muerto en el campo de batalla.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí