19.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Alcaldes, partidos e instituciones de C-LM coinciden en que “queda mucho por hacer”

Ha sido un día muy ajetreado en redes sociales para los mandatarios de diversas instituciones

Multitud de cargos públicos y entidades de Castilla-La Mancha se han pronunciado tanto a nivel institucional como político al respecto de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer y más allá de las diferencias entre partidos que apoyaban la huelga y formaciones que se han decantado por sumarse a los distintos actos de homenaje programados, han coincidido en que «queda mucho por hacer» en materia de igualdad.

En Albacete, el alcalde, Manuel Serrano, se ha expresado a través de Twitter para decir sobre la jornada que es «un día para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y en que todavía queda mucho camino por recorrer». «Es una tarea de todos», reclama Serrano, quien recuerda que este mismo jueves hay un acto institucional impulsado por el Consistorio albaceteño para entregar los reconocimientos del Consejo de la Mujer.

La alcaldesa de Ciudad Real, por su parte, se pronunciaba esta semana para poner el acento en que ni ella ni las mujeres de su equipo de Gobierno van a tener agenda pública. «Desde las instituciones, desde el papel que representamos como entidades políticas, tenemos que visibilizar esa revolución que supone este día. Hay que salir a la calle para gritar que no somos iguales, que seguimos sin ser iguales».

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha tenido palabras para recordar que el Ayuntamiento capitalino homenajeará este jueves a mujeres que han destacado en diferentes campos, lo que servirá para reivindicar «la igualdad real entre hombres y mujeres por una sociedad más justa, libre y mejor». Mari Luz Rokiski Lázaro será una de las cinco mujeres a las que se entregará una distinción, concretamente la de Mujer y Cultura, en el acto institucional convocado en el Centro Cultural Aguirre.

Bogas Bus

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha secundado la jornada total de huelga, ha felicitado a todas las mujeres por la celebración de este día. «Viva el 8 de Marzo, por la libertad, por un trabajo y un salario dignos, porque feminismo es igualdad, porque juntas somos más y más fuertes».

DIPUTACIONES

José Manuel Caballero, como presidente de la Diputación de Ciudad Real, se ha unido a la concentración convocada por los sindicatos en la capital «para reivindicar los derechos laborales y sociales de las mujeres». «Hoy está siendo un día histórico por la igualdad», aseguraba.

Inma Delgado Fotografía New Born

El presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, en su condición de secretario general socialista, ha indicado por su parte que los gestos «son importantes», y por ello el PSOE de Albacete «va a parar para reivindicar la radical igualdad entre hombres y mujeres».

La Diputación de Guadalajara también tiene un hueco en su agenda para conmemorar este día, y a las 19.30 horas congregará a parte de la sociedad alcarreña en el Centro San José en homenaje a las mujeres.

INSTITUTO DE LA MUJER

De otro lado, la directora del Instituto de la Mujer también ha hecho varias referencias a la conmemoración en su cuenta de Twitter. «Hay mujeres en Occidente que tenemos el privilegio de poder hacer huelga total sin ninguna consecuencia trascendental para nuestras vidas. Por todas aquellas que no pueden hacerlo, muchas de nosotras tenemos la obligación moral de secundarla», ha dicho en un mensaje de esa red social.

Además, ha incidido en que «muchas mujeres del PSOE» han hecho una huelga de 24 horas aunque su partido únicamente apoyase «el paro parcial convocado por los sindicatos» y ha apuntado también que la desigualdad «no surge por generación espontánea» sino que es fruto de «una construcción cultural milenaria».

PSOE Y PP SE ENZARZAN

A nivel político, los discursos de PSOE y PP han chocado una vez más con motivo del modo de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Así, mientras las parlamentarias del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido que «no se politice» la celebración y han exhibido «méritos y logros» de su partido en favor de las mujeres, el socialista Miguel González Caballero ha asegurado que las féminas ‘populares’ «se han quedado solas» en su reivindicación por no adherirse a la huelga.

De otra parte, Izquierda Unida ha puesto su sede regional a disposición de militantes y afiliadas para servirles comida, además de participar en numerosas cabeceras de las manifestaciones de toda la región.

Por parte de Ciudadanos Castilla-La Mancha –partido que no se ha adherido a la huelga–, su portavoz, Orlena de Miguel, ha escrito una columna en El Digital de Castilla-La Mancha donde ha reclamado que hombres y mujeres empiecen a «trabajar juntas para que reivindicar igualdad sólo sea una lección en un libro de Historia que recuerde a nuestros hijos que lo que no se pelea y valora, se pierde». Además, el coordinador territorial de la formación, Alejandro Ruiz, ha participado en los actos convocados por CCOO y UGT en la capital alcarreña.

PODEMOS

Mientras, la diputada en las Cortes regionales y vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz, ha manifestado que cuando las mujeres hablan «alto y claro», el insulto y la infamia son los únicos argumentos de los que quieren verlas «arrodilladas y sumisas». «Ni la caverna mediática, ni los titulares machistas, van a conseguir que dejemos de luchar por las mujeres. El #8M quieran o no, nos van a escuchar», ha escrito en Twitter.

De su lado, el también diputado David Llorente ha señalado que los hombres también secundan la huelga «apoyando a las mujeres para que sean protagonistas».

CULTURA

También el mundo de la Cultura ha programado actos para celebrar el 8 de marzo. Es el caso del Museo Sefardí de Toledo, que ha aprovechado la efeméride para programar una exposición sobre mujeres judías «cuyas vidas merecen ser recordadas».

Por su parte, el Museo Fundación Antonio Pérez aprovechará la conmemoración para inaugurar este jueves y viernes, en sus centros de Cuenca y San Clemente, la exposición ‘Condición femenina’, de la artista valenciana Mavi Escamilla.

De su lado, en el Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real) han querido recordar en su cuenta de Twitter a las mujeres que formaron parte de su exposición ‘De la cazuela a la escena: tres siglos de mujeres en el teatro’ publicando en ella el álbum de imágenes de esa muestra.

En cambio, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha optado por tener una actividad en redes sociales «muy reducida», por lo que ha informado de que su servicio ‘Pregunte, las bibliotecas responden’ no se está prestando durante este jueves «por huelga».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí