10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Importante reconocimiento para el Hospital Santa Bárbara de Puertollano

Ha recibido un certificado de excelencia de la Sociedad Española de Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, han reconocido a 17 servicios de medicina interna, de un total de 23 inscritos, con certificados de excelencia enmarcados en el proyecto SEMI-Excelente. Entre ellos se encuentra el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Las unidades acreditadas han sido el Hospital Rey Juan Carlos (Madrid), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), el Complejo Hospitalario Regional de Málaga, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla).

Además, han resultado reconocidos el Hospital Sanitas Cima (Barcelona), el Hospital Universitario de Vinalopó (Elche), el Hospital Costa del Sol (Marbella), el Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid) y el Complejo Asistencial de Ávila.

Finalmente, también han obtenido certificado el Hospital Universitario del Sureste (Madrid), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario Politécnico de la Fe (Valencia) y el Hospital Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, Cáceres).

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud, reducir la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

«El objetivo principal de SEMI-Excelente es favorecer una asistencia de calidad, alineando en ello a los distintos agentes implicados internistas, especialistas hospitalarios y de Atención Primaria, Enfermería, sociedades científicas, Administraciones Públicas y pacientes», ha subrayado el presidente de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero.

El reconocimiento se hace en base a 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos: atención al cliente agudamente enfermo hospitalizado en salas de medicina interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y otras especialidades y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial.

Además, se tienen en cuenta formación e investigación como procesos estratégicos y organización y gestión como proceso de soporte. Estos estándares ha sido extraídos del proyecto RECALMIN, que cuenta con datos de estructura, actividad y resultados de las unidades de medicina interna del Sistema Nacional de Salud, y otros documentos de estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y referentes internacionales de calidad asistencial en medicina interna.

Un comité de calidad ha sido el encargado de validar los documentos e instrumentos del proyecto y de la toma de decisiones para la entrega de los certificados. También se han llevado a cabo monitorizaciones y entrevistas ‘in situ’ con los responsables de las unidades de medicina interna, los gerentes y o los directores médicos y los responsables de continuidad asistencial y de otras unidades de los hospitales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí