11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

UGT afirma que las mujeres de C-LM “siguen siendo víctimas” del desempleo y del trabajo precario

UGT ha exigido al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha "que pongan sobre la mesa las herramientas necesarias, porque lo que hoy da las cifras del paro es que el desempleo se ceba con las mujeres"

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha asegurado que el desempleo «continúa afectando más a las mujeres trabajadores que a los hombres» de la Comunidad Autónoma y es por ello que «las convierte en víctimas del aumento del empleo precario».

Así lo ha destacado el secretario de Administración y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, que ha lamentado que «las cifras siguen mostrando la desigualdad en el mercado de trabajo, ya que cerca del 58 por ciento de las personas en desempleo son mujeres y el desempleo femenino ha descendido sólo un 4 por ciento», según ha informado UGT en nota de prensa.

Por ello UGT ha exigido al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha «que pongan sobre la mesa las herramientas necesarias, porque lo que hoy da las cifras del paro es que el desempleo se ceba con las mujeres, tanto en Castilla-La Mancha como en España».

Para Sánchez los datos de febrero son negativos «por el incremento del desempleo y porque se ha cronificado el desempleo femenino, con una tasa de desempleo entre las mujeres del 60 por ciento en la región». A ello ha añadido un fenómeno que se viene observando desde la entrada en vigor de la reforma laboral, «la precarización de la contratación indefinida».

TRABAJO INDEFINIDO «PRECARIO»

«Se expande el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores –han crecido casi un 22 por ciento en un año y en el mes un 11,4 por ciento, absorbiendo el incremento de la contratación indefinida–, que va desplazando a la contratación indefinida ordinaria, y que muestra rasgos de inestabilidad y bajos salarios», ha destacado Alberto Sánchez.

Otro dato preocupante, para UGT, es la «elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continua pérdida de calidad en el empleo». En el mes el 9,3 por ciento de los contratos firmados son indefinidos, una modalidad que aumenta un 5 por ciento mensual en Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

«Es evidente el gran daño de la reforma laboral de 2012 del Partido Popular, que nos aboca a una precarización del trabajo, como demuestra que el 90 por ciento de los contratos firmados el pasado mes en la región son eventuales, frente al 9 por ciento de indefinidos», ha aseverado el secretario de Administración y Formación de UGT.

A falta de seis días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, y la huelga general de dos horas por turno convocada para ese día por UGT y CCOO, el secretario de Administración y Formación de UGT en la región ha considerado necesario «recordar que la tasa de actividad de las trabajadoras es 11,5 puntos inferior a la de los hombres –53,44 por ciento frente al 64,9 por ciento en los últimos dos años– y que la tasa de paro que soportan las mujeres trabajadoras es 1,8 puntos más alta que la tasa general, y 3,4 puntos mayor que la de los hombres –18,35 por ciento frente al 16,55 por ciento y 14,97 por ciento respectivamente–«.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí