23.1 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Sánchez pone en valor la “recuperación” de los programas de envejecimiento activo frente a los “recortes” del PP

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha ofrecido datos en sede parlamentaria sobre los programas de envejecimiento activo impulsados por su departamento, asegurando que el trabajo de esta legislatura contrasta con los «recortes» que sufrieron estas propuestas mientras gobernaba el PP.

Durante una comparecencia en el transcurso del pleno que este jueves ha acogido el Convento de San Gil, ha reparado en la «revolución de longevidad» que experimenta la demografía actual, a lo que ha sumado el «importante cambio» del perfil de nuevas personas que pasan a engrosar la tercera edad.

Según ha dicho, hay 375.000 mayores en Castilla-La Mancha con un perfil en continua evolución, ya que «cada vez son más, viven más años y los viven en mejores condiciones».

Otro factor que ha querido tener en cuenta en que gran parte de este sector demográfico son mujeres, y son ellas las que más participan en las actividades programadas desde las instituciones.

En este punto ha recordado cómo los «recortes» de la pasada legislatura tuvieron como consecuencia el fin de programas relacionados con este ámbito como el termalismo en balnearios, «que contaba con apoyo económico pero quedó reducido a 190 beneficiarios».

Las universidades de mayores, las escuelas deportivas o actividades al aire libre «también fueron abandonadas», como los centros de mayores, «que dejaron de ofrecer actividades gratuitas».

Bogas Bus

RED DE CENTROS DE MAYORES

Sobre la Red de Centros de Mayores, la consejera ha explicado que está formada por 53 recursos que cuentan con 109.000 socios, de ellos casi 8.300 inscritos en los últimos 12 meses y 24.000 más respecto a 2014, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Al respecto, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido, de la mano de los profesionales, un proceso de revisión del modelo de atención de la Red de Centros de Mayores que parte de tres líneas de mejora: adaptación a los nuevos perfiles y necesidades de los mayores, diseño de la Cartera de Servicios y la actualización del Estatuto Básico de los Centros.

PROYECTOS DE FUTURO

Por otra parte, se ha referido a los proyectos de futuro, en primer lugar, a la puesta en marcha para finales de 2018 del Transporte Social que supondrá que el Gobierno regional subvencione la mitad del coste del viaje para las personas mayores, que dispondrán de la Tarjeta + Iguales Castilla-La Mancha.

También ha apuntado el interés del Gobierno regional por «abordar las situaciones de soledad» y, en este sentido, ha destacado «el incremento de la Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio».

Además, la consejera ha manifestado la intención de completar el mapa de Envejecimiento Activo y de diseñar un proyecto piloto de Turismo Social «para facilitar que los mayores de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de unas merecidas y subvencionadas vacaciones».

«Muchos proyectos realizados, muchos por hacer, para conseguir el bienestar de toda la ciudadanía y que Castilla-La Mancha sea una sociedad para todas las edades», ha finalizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí