18.1 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Rajoy, a un día de dejar la presidencia, tras el apoyo del PNV a Pedro Sánchez

El PNV anuncia el apoyo a la moción de censura y avisa que no se toquen los PGE en el Senado, a lo que Sánchez contesta que si su moción de censura triunfa los nacionalistas vascos serán "socios preferentes"

Salvo que haya alguna sorpresa de última hora, y si se ratifican los apoyos que hemos conocido en esta primera sesión del debate en el Congreso de los Diputados, mañana Marinao Rajoy dejará de ser presidente de España y el Partido Popular, el partido del gobierno en nuestro país.

Los nacionalistas han dicho abiertamente «sí» a la moción de censura presentada por el PSOE, la duda era qué votarían los nacionalistas vascos (PNV) y ya han desvelado que se suman a la opción del PSOE, por lo que como decimos, salvo sorpresa de última hora, mañana Mariano Rajoy tendrá que abandonar su sillón en el hemiciclo como presidente de España.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado ante el Pleno del Congreso de los Diputados el voto favorable de su partido a la moción de censura porque es lo que demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca, pero ha advertido al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que no abuse de la «prerrogativa» y el «privilegio» que le están concediendo.

UN SÍ PERO CON ADVERTENCIAS A SÁNCHEZ

Esteban ha cargado contra el peso que ha recaído sobre el PNV con la moción de censura presentada por el PSOE, que sus cinco votos sean decisivos, y ha explicado los motivos que les han llevado al voto a favor. Principalmente, porque la sentencia de la Gürtel ha causado «un antes y un después» en la ciudadanía vasca, que mayoritariamente tiene una percepción «pésima» de la situación.

Rajoy, a un día de dejar la presidencia, tras el apoyo del PNV a Pedro Sánchez

Ha añadido que su partido está seguro de que rechazar la moción tampoco aseguraba más estabilidad al Gobierno, porque se abriría escenario de sucesivas mociones de censura, anunciadas ya por otras formaciones como Podemos, y nueva sentencias judiciales que incrementarían la inestabilidad política y la percepción negativa de los ciudadanos.

«¿El voto negativo traería más estabilidad al Gobierno, al país, a la Cámara?», ha preguntado el portavoz nacionalista, que se ha respondido a sí mismo que no.

En cuanto al voto a favor, Esteban ha admitido que puede dar paso a otra situación también complicada. «No le arriendo la ganancia», le ha dicho a Pedro Sánchez, al que le ha advertido las dificultades de tratar de buscar apoyos en Podemos y en Ciudadanos para sacar asuntos adelante y con un PP «enrabietado». Si el Congreso ya era «un hervidero», ha agregado el portavoz, ahora se va a convertir «en un pim pam pum continuo».

Bogas Bus

«NO ABUSE»

«Respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de responsabilidad votando sí», ha concluido, pero ha advertido a Sánchez: «No abuse de la prerrogativa y del privilegio que le estamos dando».

Y ha reclamado al candidato al gobierno que negocie con ellos no sólo las propuestas que quiera aprobar sino también la fecha de las elecciones, y que se plantee que el camino para trabajar con los nacionalistas es «dialogar e intentar encontrarse, reconocer que existe un problema nacional», no reformar el Código Penal para modificar el delito de rebelión.

OJO CON LOS PRESPUESTOS

Aitor Esteban ha dejado claro también en su intervención que en medio de la incertidumbre que puede abrir esta moción de censura es «bueno» que el país cuente con unos Presupuestos Generales del Estado aprobados, aunque «disgusten» a una parte de los partidos políticos. Puesto que están todavía en el Senado, ha advertido contra cualquier tentación de que no salgan de la Cámara Alta.

«Si no pasan el trámite del Senado, será una irresponsabilidad igual que de la que se acusa a otros. Vamos a ver qué sucede», ha dicho el portavoz del PNV.

Inma Delgado Fotografía New Born

El Gobierno del PP tiene la posibilidad de retirar el proyecto del Senado antes de caer, si definitivamente se aprueba mañana la moción de censura. Pero además, puesto que los ‘populares’ tienen mayoría absoluta en el Senado, pueden modificar las cuentas y retirar partidas e inversiones.

Cualquier modificación en aquella cámara puede ser corregida después por el Congreso, que tiene la capacidad de recuperar el texto que aprobó primero y envió al Senado. Sin embargo, esta posibilidad requerirá el voto de una nueva mayoría sin el PP, entre los partidos que apoyen esta moción de censura.

LA RESPUESTA DE SÁNCHEZ AL PNV

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que si su moción de censura triunfa los nacionalistas vascos serán «socios preferentes» para sus eventuales reformas legislativas.

Además, le ha garantizado una vez más que su gobierna ejecutará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el PNV pactó con el PP y Ciudadanos y le ha dicho que «ojalá» sea posible «sentar las bases para aprobar los Presupuestos de 2019».

Sánchez ha aprovechado para defender que cumplir con los Presupuestos de 2018, que era importante para le PNV, es también «un buen mensaje a Bruselas y a las instituciones comunitarias» de su «compromiso europeísta.

Rajoy, a un día de dejar la presidencia, tras el apoyo del PNV a Pedro Sánchez Rajoy, a un día de dejar la presidencia, tras el apoyo del PNV a Pedro Sánchez

Además, Sánchez ha confiado en poder importar a la política española la capacidad de la política vasca de «consensuar en la fragmentación». Es más, ha recordado que en Europa hay muchos gobiernos que se sostienen en una fragmentación parlamentaria, pero lo que no hay «son gobiernos sentenciados por hechos tan graves» como los que recoge la sentencia de Gürtel.

Sánchez se ha expresado así después de que Esteban anunciase en el pleno el voto de los cinco diputados del PNV a favor de la moción de censura. Ha insistido en su voluntad de diálogo con los partidos y los gobiernos autonómicos, y Esteban ha tomado la palabra una segunda vez solo para decirle que confía en su palabra y, que le desea «la mejor de las suertes» si gobierna.

El líder socialista ha dicho ser consciente de que, en tal caso, le esperan semanas y meses difíciles, y por eso le ha pedido al PNV «empatía» al tiempo que ha asegurado que «como partido centenario y partido de Estado» el PSOE siempre intentará anteponer el interés general al partidario.

Ante un PNV que ha dicho actuar por «responsabilidad» por lo que mayoritariamente demandan los vascos, Sánchez ha insistido que esta moción de censura no estaba en sus planes, como no estaba en los del Gobierno vasco, pero que no ha tenido más remedio que presentarla por la «falta de asunción de responsabilidad política» de Mariano Rajoy ante la sentencia del caso Gürtel.

También ha dejado claro que, si no la presentó antes, como le ha emplazado durante meses Unidos Podemos, es porque la publicación de la sentencia ha supuesto «fuerza moral» para poder presentarla. Antes de eso, no obstante, ha recordado que el PSOE exigió responsabilidades en múltiples ocasiones.

Y eso que ha insistido en que él no considera «que el PP sea un partido corrupto», algo que ha dicho también por la mañana y que ha sido recibido con murmullos en el Hemiciclo. Su análisis es que la corrupción del PP está «debilitando a la democracia y a los partidos políticos» y en especial a los que son vistos como «partidos del sistema, partidos históricos, de Estado, arquitectos de la Constitución».

LA MOCIÓN ES PARA «TRAZAR UNA LÍNEA ROJA»

Así, ha argumentado que para el PSOE, que también «ha sufrido casos de corrupción» porque «no hay ningún partido corrupto pero no hay ningún partido inmune», era «fundamental trazar una línea roja, un cortaincendios» que deje claro que el PSOE no es eso y que los niveles de exigencia de ejemplaridad «no pueden llegar a niveles tan bajos».

En este punto, ha advertido de que si el PSOE no hubiera «asumido ninguna responsabilidad» y hubiera actuado como ha hecho Ciudadanos eso habría dado a los ciudadanos el mensaje de que miran «para otro lado» y que la política española «se encadena a los innumerables casos de corrupción que están por venir».

En la misma línea de insistir en que la moción no estaba en sus planes, ha recordado como esta misma mañana ha ofrecido a Rajoy la posibilidad de dimitir, pero que su rechazo a hacerlo supone que ahora es el parlamento quien tiene que responder a la pregunta de si «una persona que considera que no tiene responsabilidad política después de la sentencia de Gürtel puede continuar como presidente».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí