9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El PSOE de C-LM se marca como reto “fundamental” ganarle la batalla a la despoblación la próxima legislatura

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este sábado que los socialistas castellano-manchego se marcan «un reto fundamental» para la próxima legislatura como es sentar las bases para ganarle la batalla al despoblamiento.

Un reto al que, según Martínez Guijarro, «los socialistas queremos incorporar a todas las personas que tengan algo que aportar para desarrollar esta región, frenar el despoblamiento y sentar las bases para ese crecimiento de población». De ahí que el PSOE de Castilla-La Mancha esté celebrando foros ciudadanos en todas las provincias de la región, como el de este sábado en Cuenca en el que también ha participado la vicesecretaria y portavoz de los socialistas en la región, Cristina Maestre.

El vicepresidente primero ha asegurado que esa «batalla contra el despoblamiento» pasa por el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural porque «es una condición imprescindible para que la gente pueda permanecer en los pueblos», ha informado el PSOE en nota de prensa.

En este punto, ha dicho que esta legislatura «ha sido de recuperación de derechos y de servicios, siguiendo como hoja de ruta el Pacto por la Recuperación Social y Económica que se suscribió con los agentes económicos al inicio del mandato».

«En Cuenca, por ejemplo, hemos reabierto los colegios que se habían cerrado en el medio rural porque es una herramienta fundamental para que los jóvenes puedan tener la libertad de decidir si quieren quedarse en el pueblo o salir fuera de él», ha indicado Martínez Guijarro.

En materia de Bienestar Social, ha destacado que el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Cuenca ha aumentado un 54% y se han abierto centros que se habían cerrado o que estaban pendientes de apertura en la anterior legislatura, como varias viviendas tuteladas o, próximamente, la residencia de Priego».

NUEVO HOSPITAL DE CUENCA

Por lo que respecta a la Sanidad, se ha referido a las obras del nuevo hospital, que avanzan según el calendario previsto, y la recuperación de servicios y de personal en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde las listas de espera se han reducido de una forma muy importante y que en estos momentos es uno de los hospitales que mejores ratios de gestión está presentando de todos los hospitales provinciales de la región».

Hospital donde ha indicado que en pocas semanas se pondrá en funcionamiento la nueva sala de hemodinámica y comenzarán los trabajos para la implantación del servicio de PEC-TAC que evitará el desplazamientos de pacientes oncológicos a otras provincias.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de digitalizar el medio rural en Castilla-La Mancha pues «es clave que allí donde haya un servicio público, una actividad económica o un negocio llegue la fibra óptica para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que la economía digital es la que más va a crecer a nivel mundial durante los próximos años».

Del mismo modo, ha abogado por seguir apoyando las iniciativas empresariales, especialmente en el medio rural, como viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura. Muestra de ello ha indicado que son 850 las empresas en la provincia de Cuenca que se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades y eso ha supuesto la creación de más de 700 puestos de trabajo directos.

Finalmente, el vicepresidente primero ha hecho una llamada para aprovechar «nuestros recursos endógenos, como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria; las energías renovables, el sector forestal y el turismo, un sector con gran potencialidad en provincias como Cuenca».

No obstante, ha afirmado que «hay que seguir haciendo grandes apuestas culturales en la ciudad de Cuenca como una manera de atraer un turismo de calidad» y ha reiterado el compromiso del presidente García-Page de «continuar con ese tipo de actuaciones de cara a futuro».

FORO ABIERTO

De su lado, Maestre que hacer una evaluación y un chequeo, examinarnos ante los ciudadanos y contar todo lo que el PSOE ha llevado a cabo en estos tres años de Gobierno y a la vez recabar información y propuestas por parte de los ciudadanos» es el objetivo que se ha marcado el PSOE con el Foro Abierto celebrado en Cuenca.

Alrededor de 200 personas, entre simpatizantes y militantes del partido, asícomo ciudadanos y responsables de entidades y colectivos sociales, hanparticipado en este encuentro en el que «pretendemos recoger todas laspropuestas, inquietudes y anhelos para conformar el mejor de los programaselectorales con los que presentarnos a las elecciones como el partido quemejor representa y defiende a Castilla-La Mancha», ha dicho.

Con este tipo de encuentros se cumple «una doble obligación, no sólo darcuentas sino también volver a escuchar a los ciudadanos para que ellos nosdigan por dónde tenemos que ir durante los próximos años».

Una idea que, según ha explicado Maestre, «no es novedosa, es lo que hemosestado haciendo toda la legislatura, tanto desde el partido como principalmenteen el Gobierno». En todo este tiempo, ha señalado, «hemos estadopermanentemente organizando foros de encuentro y de debate con ciudadanospara que constantemente haya una interlocución con la ciudadanía».

UNA PREMISA FUNDAMENTAL

Por lo tanto «no es algo nuevo, pero para nosotros es una premisa fundamentalestar permanentemente tocando la calle, si hace falta reseteando o encualquier caso examinándonos ante los ciudadanos para seguir la senda quenos trazamos al principio de la legislatura, los compromisos que nosplanteamos en nuestro programa electoral y hacer lo que los ciudadanosesperan de nosotros».

Maestre ha reconocido que «no ha sido fácil en este tiempo porque habíamucho por hacer y teníamos prácticamente el mismo dinero y recursos que enla anterior legislatura, los que tenían quienes se encargaron de recortar», pero»para nosotros era fundamental hacer cuestiones importantes que teníamos enel programa electoral y lo hemos hecho desde la convicción de que se puedehacer».

La vicesecretaria regional ha continuado diciendo que «ahora tenemos queexplicar a los ciudadanos que hemos conseguido recuperar muchas cosas quese habían perdido: recursos, políticas, derechos…» Y ha añadido que «hay otrasmuchas que se tienen que seguir recuperando porque en tres años y medio noes tiempo suficiente».

Los representantes de colectivos y entidades sociales que han asistido a esteencuentro pertenecen a la Cámara de Comercio de Cuenca, organizacionesagrarias como Asaja y UPA, grupos de desarrollo rural, los sindicatos UGT yCCOO, Asociación Unificada de la Guardia Civil, entidades sociales como CruzRoja, ASPAYM, ASPADEC, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociaciónde Parkinson de Cuenca, AFYEDALCU, ADEMCU, ALCER, ONCE, ATELCU,etc.; la asociación cultural Cuenca Abstracta, AFOCU, Astrocuenca, la JovenOrquesta de Cuenca, vicesecretaria y portavoz,Cristina Maestre o representantes de los barrios de Cuenca capital.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí