21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

El cara a cara de Page y Núñez: acercan posturas sobre agua, financiación y empleo

El PP afea que Podemos esté en el Gobierno y Hernando recuerda que fue su partido quien forzó esa maniobra

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP de la Comunidad Autónoma, Francisco Núñez, han mantenido su primera reunión institucional desde que se renovara el liderazgo de los ‘populares’ el pasado 7 de octubre, una cita en la que han llegado al compromiso de articular mesas de trabajo en materia de agua, financiación autonómica y generación de empleo.

Primero era Núñez quien en declaraciones a los medios aseguraba que el PP, «con responsabilidad y visión de futuro, estará en la vía del trabajo conjunto», razón por la que ha ofrecido «diálogo y participación». El líder ‘popular’ ha dado cuenta de la voluntad de su formación de crear una mesa de trabajo junto al PSOE para crear una posición común en defensa de los intereses hídricos de la región, a fin de que este asunto deje de ser un «arma arrojadiza y electoralista» y se convierta en una «herramienta de futuro en la región».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Sobre esta cuestión, preguntado sobre si el pacto del agua elaborado por el Gobierno regional sirve de punto de partida, ha dicho que «como base para ese acuerdo vale todo lo redactado», pues en concreto este documento ha sido elaborado de la mano de los agentes sociales de la región.

«Estudiaremos todo, pero no queremos que los posibles acuerdos estén condicionados por nada, sino que miren al futuro y den estabilidad para los próximos años», ha puntualizado.

Voluntad de acuerdo también ha mostrado el líder de los ‘populares’ regionales sobre financiación autonómica, a fin de plantar posición común a fin de captar más fondos no solo para la autonomía sino para que los ayuntamientos de la región tengan mayor margen de actuación a la hora de mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos.

De igual modo, ha incidido en la necesidad de que las fuerzas mayoritarias de la región articulen un mecanismo de trabajo entorno al empleo, con el objetivo de garantizar a los castellano-manchegos una empleabilidad «de largo recorrido y no de intereses cortoplacistas y electoralistas».

Advertisement

Para ello, Paco Núñez ha abogado por usar la potencialidad que tienen en la región tanto el corredor del Henares como el de la Sagra y exportarla al eje de Talavera de la Reina y la A-5 y al de la Mesa de Ocaña, para fortalecer su nexo con Madrid a fin de favorecer la implantación y creación de nuevas empresas.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha también considera necesario que este acuerdo de empleabilidad se extienda al resto región y llegue a las zonas rurales para fortalecer el empleo en el sector primario y que esos lugares con mayor despoblación y dificultades a la hora de prestar servicios hagan que «el mundo rural vuelva a ser atractivo».

No obstante, y a pesar de mostrar intención de acuerdo en agua, financiación y empleo, el líder regional del PP ha expresado al titular regional del Ejecutivo su preocupación por su mala gestión en sanidad y la necesidad de afrontar la política de gestión de recursos «con un tono distinto».

HERNANDO: «ES IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO NO ESTÉ SÓLO»

De su lado, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado sobre los grandes acuerdos adoptados que «es importante que el Gobierno no esté sólo ante problemas como el del agua», recordando que en Murcia «todos los partidos políticos están juntos» en la defensa del líquido elemento. Por ello, ha celebrado este «paso importante» que abre «puertas distintas».

Bogas Bus

Ha abogado por constituir estas mesas de trabajo «de la manera más urgente posible», ya que a la legislatura le quedan «semanas» para finalizar.

«Llevamos más de tres años y medio queriendo llegar a acuerdos con el PP y por fin llegan», ha apuntado Hernando.

En todo caso, ha extendido la «vía de entendimiento» para abogar por más pactos de cara al futuro en temas como la sanidad o el bienestar social, «como ya planteó García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región».

NÚÑEZ AFEA EL PACTO CON PODEMOS Y HERNANDO CULPA AL PP

En otro orden de cosas, el presidente del PP ha expresado su malestar por el hecho de que Podemos esté en el Gobierno autonómico.

Inma Delgado Fotografía New Born

Y es que al líder del principal partido de la oposición ha dicho que en Castilla-La Mancha gobernar con Podemos es «un error y un problema», pues lleva la política a «lugares no propios que nada tienen que ver con las preocupaciones y los problemas de Castilla-La Mancha».

Sobre este asunto, Nacho Hernando ha apelado a la «centralidad» y a la responsabilidad política, recordando que antes de que García-Page pactara con Podemos su inclusión en el Gobierno se ofreció al PP la posibilidad de pactar presupuestos para evitar este extremo.

«Si Podemos está en el Gobierno es porque se llegó a ese planteamiento después de que el PP no quisiera apoyar esos presupuesto. Primero dijo que sí, y luego la jefa –María Dolores de Cospedal– dijo que no, por lo que todos se cuadraron», ha lamentado Hernando.

Ha contrapuesto esta postura a la maniobra del PSOE a nivel regional para permitir que Mariano Rajoy fuera investido presidente tras las elecciones de junio de 2016. «Fíjense la pelea que tuvimos para hacer presidente a Rajoy. No fue gratis ni indoloro, pero nos lo dictaba la responsabilidad».

Por contra, ha dicho sobre los ‘populares’ que en situaciones similares «hicieron lo que les dictaba la jefa».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí