10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Caballero echa de menos en la vida pública valores que propiciaron hace 40 años la Constitución

Una etapa de mayor desarrollo y bienestar en España

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real al acto de inauguración de la exposición “40 años de la Constitución de 1978. Su reflejo en los archivos de Castilla-La Mancha”, una muestra que se ha organizado con el fin de otorgar una mayor relevancia a la importante efeméride que cumple este año la Carta Magna y también con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

Esta exposición, montada a instancias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, se suma hasta el 14 de enero, a las diferentes actividades que se están llevando a cabo a lo largo del último trimestre de 2018 impulsadas por el conjunto de las Administraciones, entre las que también figura la Diputación de Ciudad Real. En esta ocasión se ha querido poner en valor etapas históricas relevantes en nuestro país, como son la transición y el período nuevo que se abrió con la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, ha indicado durante su intervención, tras agradecer a la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la iniciativa y a los trabajadores del archivo el trabajo realizado, que servicios como el que acoge la exposición son necesarios para que no olvidemos nuestros orígenes y no perdamos nuestra identidad, basada en 40 años de desarrollo, democracia y libertad..

Ha recordado que mejoramos notablemente nuestra vida con la Constitución de 1978 y el surgimiento del Estado de las Autonomías, de manera expresa con la puesta en marcha de este “bendito invento” que fueron las comunidades autónomas como Castilla-La Mancha. Y también con el impulso que dio la Constitución a valores que surgieron a su amparo, como la concordia y el respeto por aquellos que piensan diferente.

Espera que sean muchos los colegios y ciudadanos que visiten una exposición que refleja cómo se logró una etapa de paz y libertad con valores que en demasiadas ocasiones se pierden ahora en la vida pública como son el respeto al adversario o las necesarias concesiones o renuncias en favor del bien común.

Caballero ha destacado, por otro lado, el protagonismo que ha adquirido la mujer en los últimos cuarenta años y los logros alcanzados en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Ha añadido que la presencia de la mujer ha sido uno de los que más ha costado conseguir y ha afirmado que la Constitución ha contribuido notablemente a ello, una causa por la que, según ha dicho, hay que trabajar todos los días para que no se de ni un solo paso atrás.

Por otro lado, Christian Madsen, director del Archivo Histórico Provincial, ha guiado a las autoridades por el recorrido de la exposición. Entre otras cosas les ha explicado que para la selección de documentos se han apoyado en aquellos que proceden, en su mayor parte, de los Gobiernos Civiles y de las portadas de prensa del momento, que han sido seleccionadas por acontecimientos como la legalización de los partidos políticos y la celebración de los primeros mítines, la propaganda política, la censura en la celebración de actos políticos, etc.

La exposición constituye un recorrido por los momentos previos al cambio de régimen en nuestro país, los últimos tiempos de la dictadura franquista, los primeros años convulsos y confusos tras la muerte de Franco, la elección de Juan Carlos I como Rey de España, la Ley de la Reforma Política, la legalización de los partidos políticos, el referéndum de 1978 que aprobó la Constitución Española y la conformación posterior del Estado de Autonomías, el nacimiento de Castilla-La Mancha y la paulatina construcción de nuestra identidad regional.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí