9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los niños de Ciudad Real apuestan por el reciclaje en el municipio

Han recibido un premio por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho entrega esta mañana en el salón de Plenos del Palacio Provincial, de los premios del concurso escolar, promovido por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), sobre “El reciclado de envases en tu municipio”.

Caballero, que ha estado acompañado del presidente del Consorcio, Pedro Antonio Mata Palomo, y del vicepresidente y diputado provincial Manuel Martínez López-Alcorocho, ha felicitado a los seis niños y niñas premiados y ha dedicado también unas palabras de agradecimiento a sus profesores por su implicación en la formación en materia de reciclado y por motivar al alumnado en la defensa del medio ambiente.

A los niños y niñas les ha pedido que sean los vigilantes del medio ambiente y que sean los transmisores a los padres de la necesidad de reciclar, llamándoles la atención para que entre todos contribuyamos al mantenimiento y ala conservación de la naturaleza.

El presidente ha destacado igualmente el trabajo que se realiza desde el Consorcio de RSU, que atiende la recogida de los residuos de 92 municipios de la provincia y su posterior tratamiento y reciclaje en la planta situada en Almagro. En este sentido ha incidido en el reto que esta institución se ha marcado para que en 2019 se llegue a reciclar el 50 por ciento de las basuras que generamos y que ha ido aumentando en los últimos años, ya que de las 169.000 toneladas de basura que se recogen, hace unos años se reciclaba sólo el 16 por ciento, mientras que ya en 2017 se consiguió elevar este índice al 33 por ciento.

El concurso está promovido por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Ciudad Real que, como en años anteriores, ha desarrollado en los centros educativos de los 91 municipios consorciados que tienen implantada la recogida selectiva de envases, la Campaña de Educación Ambiental “Recogida selectiva de envases y residuos de envases 2017/2018”. Este curso escolar ha contado con la participación de 135 centros escolares de educación primaria (el 100% del total de centros educativos), en cuyas aulas se han impartido durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 y de enero a junio de 2018, un total de 840 talleres, siendo 19.200 alumnos de los 6 cursos de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, los que han participado aprendiendo a realizar correctamente la separación selectiva de residuos y los beneficios medioambientales que de ello se deriva.

Una parte muy importante de la campaña de educación ambiental, es el concurso de cartelería, “El reciclado de envases en tu municipio” cuya edición de este año ha sido la decimocuarta. El concurso cuenta con una dotación económica de 600 € para el colegio y una videoconsola para cada uno de los niños ganadores. El número de centros que han participado en esta actividad ha sido de 110 (el 81% del total de centros objeto de la campaña) y se han recibido un total de 8.300 trabajos, lo que representa el 15% más de participación respecto al año anterior.

Los ganadores del XIV concurso de cartelería “El reciclado de envases en tu municipio” han sido los siguientes: en la categoría C1(1er curso): Joan Molina Quishpe, del colegio Diego de Almagro; en la categoría C2 (2º curso): Teresa Cubero Trapero, del colegio Rodríguez Marín, de Argamasilla de Calatrava; en la categoría C3 (3er curso): Juan Diego Gómez Cambronero Villar, del colegio Calatrava, de Daimiel; en la categoría C4 (4º curso): Elena García Moreno, del colegio Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava; en la categoría C5 (5º curso): María Portaña González, del colegio Lorenzo Medina, de Valdepeñas; y en la categoría C6 (6º curso): Elio Honda Romero, del colegio Calatrava, de Daimiel.

El programa educativo y de sensibilización del Consorcio RSU se completa con la realización de las visitas guiadas a la planta de clasificación de envases de almagro, se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo y ha ido dirigido a los alumnos de educación secundaria, además de colectivos de amas de casa, AMPAS, etc. A lo largo de dichos meses un total de 1.580 personas han visitado la planta, entre ellas alumnado perteneciente a 37 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real. En el desarrollo de la actividad han podido comprobar in situ, como se produce el proceso de separación selectiva en la planta de selección automatizada de envases ligeros de Almagro.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo, ha hecho hincapié en las medidas que contempla la Unión Europea para los próximos años, marcando como objetivo la obligación de recoger el 90 por ciento de las botellas de plástico de un solo uso y la reducción de las bolsas de plástico en los comercios de toda Europa. “No nos cansaremos de recordar la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar”, ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí