16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El programa ‘Mapas de la Memoria’ de la Diputación de Ciudad Real llega a Madrid de la mano de un curso de la UNED

El programa ‘Mapas de la Memoria’, auspiciado por la Diputación de Ciudad Real para contribuir a la recuperación de la memoria histórica en la provincia, llegará a Madrid gracias a un curso de extensión universitaria dirigido por el catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED y principal investigador de este programa, Julián López García.

El curso, codirigido por María García Alonso y organizado por el departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED entre el 25 y el 27 de julio en Centro de Zona ‘Gregorio Marañón’, tendrá una duración de 20 horas que permitirán a los alumnos la obtención de un crédito ECTS.

En concreto, este curso trata de reflexionar sobre la lógica de la violencia en diferentes contextos, aunque prestando especial atención a las expresiones y representaciones de la violencia de la posguerra española de los años 40 del pasado siglo, durante la represión franquista.

De hecho, una parte importante del curso se dedica a estudiar el caso de la violencia de posguerra en la provincia de Ciudad Real donde un grupo de investigadores de la UNED está investigando desde hace años en el marco de varios proyectos que han tenido un importante empuje gracias al convenio suscrito con la Diputación provincial que preside José Manuel Caballero y que ya se ha traducido en un acto de homenaje a 3.887 víctimas identificadas que están en fosas comunes.

PROGRAMA

Entre los ponentes se encuentran otros de los principales investigadores del proyecto Mapas de la Memoria, el antropólogo ciudadrealeño –y profesor de la UNED– Jorge Moreno Andrés, quien hablará sobre ‘Vida social de las fotografías de represaliados del franquismo’.

Otras ponencias que se incluirán en el primer día de este curso de extensión universitaria de la UNED serán ‘Violencias de aquí y de allá (I)’ a cargo del catedrático emérito de Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Gutiérrez; y ‘Violencias de aquí y de allá (II)’, con el profesor contratado doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Flores.

El segundo día será el turno de la profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED y miembro del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), María García, quien disertará sobre ‘Relatos de violencia desde los huesos’; mientras que el director del curso, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED y director del CIEMEDH, Julián López, se centrará en ‘Las pasiones en la violencia de guerra y posguerra’.

Completará la tarde, además de la intervención del profesor Jorge Moreno, la conferencia ‘La violencia desde los archivos del terror’ del becario FPI de la UNED Alfonso Villalta.

Finalmente, la última jornada acogerá dos mesas redondas, siendo la primera de ella específica sobre el proyecto Mapas de la Memoria de Ciudad Real, que financia la Diputación de esta provincia, y en la que, con el título ‘Expresiones y representaciones de la violencia: la difusión pública de la memoria traumática’ participarán los colaboradores de este proyecto Gonzalo Ballesteros; Carolina Espinoza y Luis Francisco Pizarro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí