20.1 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

UGT alerta de aumento de accidentes con baja en C-LM

El sindicato UGT ha indicado que en Castilla- La Mancha hasta el mes de mayo se han producido un total de 9.830 accidentes laborales que causaron baja, lo que supone un aumento importante del 2,4% en relación con el año anterior, con 226 más.

En nota de prensa, indica que mientras aumentan en 175 los accidentes ocurridos durante la jornada laboral, un 2%, en los accidentes in itínere se aprecia un incremento más marcado del 7,5%, con 51 trabajadores accidentados más que en el periodo anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

UGT vuelve a denunciar esta «alarmante y preocupante situación, que revela que la seguridad y salud en el trabajo sigue siendo una cuestión de segundo orden, no solo para las empresas sino también para algunas Administraciones», como ha asegurado la secretaria regional de Política Sindical de UGT, Higinia García.

En este sentido, UGT ha exigido «actuar ya, persiguiendo y sancionando a aquellas empresas que no cumplen con la normativa en prevención de riesgos laborales» y ha pedido a los Gobiernos «nuevas políticas que generen un empleo estable y justo, donde no se ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas trabajadoras».

Según su gravedad se registraron 9.753 accidentes leves en la región en los cinco primeros meses del año, 234 más que en el mismo periodo del año anterior (+2,5%); además de 68 accidentes graves, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior (un 5,6% menos) y un total de nueve accidentes mortales, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior (un 30,8% menos).

En cuanto a los accidentes mortales, un total de nueve trabajadores y trabajadoras han fallecido durante los primeros cinco meses del año en Castilla-La Mancha, cuatro menos que en el mismo periodo de 2017. Del total de fallecimientos, ocho ocurrieron durante la jornada de trabajo y uno fue in itinere. Se registran tres fallecimientos menos en accidentes ocurridos durante la jornada laboral y un accidente mortal in itinere.

Al día, apunta el sindicato, 65 trabajadores sufren un accidente laboral con baja en Castilla-La Mancha, sin contar con los accidentes laborales sin baja. No cambia el hecho de que los accidentes sin baja sigan siendo más numerosos que los que sí provocan la baja.

«Parece obvio que las mutuas siguen endureciendo sus criterios para conceder bajas laborales, reservándolas solo para aquellos casos que revistan una mayor gravedad, con lo que se está produciendo un trasvase de accidentes que deberían haberse calificado como leves hacia accidentes sin baja», ha explicado la responsable regional de Política Sindical de UGT.

A ello añade que todo esto se produce al tiempo que se ha aprobado, el 18 de julio, el RD 860/2018 donde se regula las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las Mutuas, dando más facultades a las Mutuas.

Por sectores, la Industria Manufacturera sigue siendo la actividad con mayor número de accidentes con baja con 2.085 accidentes en ese periodo en la región, seguida de Construcción con 1.256 y Comercio con 1.076.

Bogas Bus

El índice de incidencia de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral se mantiene prácticamente invariable, con un ligero descenso del 1,6% respecto del mismo periodo de 2017, siendo de 329,5 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores. La Construcción es el sector de actividad que presenta el mayor índice de incidencia, siendo este de 678,6 accidentes por cien mil trabajadores (+6,7%), seguido de Industria con un índice de 480,3.

Por provincias, Guadalajara, Toledo y Cuenca se encuentran entre de las diez provincias con mayor índice de siniestralidad del país. Guadalajara es la provincia que está a la cabeza en cuanto al índice de incidencia de los accidentes con baja con 404,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores, seguida de Toledo con 356,0 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores.

En cuanto a los índices de incidencia mortales, Guadalajara registra 0,783 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores, seguida de Ciudad Real con 0,306 y en último lugar Albacete con 0,184.

En el mes de mayo se observa un importante ascenso en las cifras de accidentes de trabajo en la provincia de Ciudad Real, con 244 accidentes laborales más (+13,3%) respecto al mismo periodo del 2017, siendo Toledo y Cuenca las dos provincias que disminuyen sus accidentes respecto del mismo período, con 38 accidentes laborales con baja (-1,1%) y 23 accidentes laborales con baja (-2,2%) menos que el periodo referenciado. Los accidentes mortales en todas las provincias han disminuido.

«Desde UGT queremos mostrar nuestra alarma por esta preocupante y continuada situación. Seguiremos trabajando por reducir la siniestralidad a través de la lucha por unas mejores condiciones laborales y estudiando de cerca las estadísticas sobre accidentes laborales para comprobar su evolución», ha concluido Higinia García.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí