24.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Suben las ventas del comercio minorista en noviembre en Castilla-La Mancha

Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,1% en Castilla-La Mancha en noviembre respecto al mismo mes de 2017, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, subió un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Con el dato interanual de noviembre, mes en el que se celebra el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’, la facturación del comercio minorista suma dos meses consecutivos al alza tras haber registrado en octubre una subida del 4,7%, su mayor repunte desde agosto de 2016, después de haberse hundido un 3,1% en septiembre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,4% en el undécimo mes del año, tasa siete décimas inferior a la registrada en octubre.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,4%, tasa siete décimas inferior a la del mes anterior.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de octubre. Con este avance se encadenan ya 55 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

 

LAS GRANDES CADENAS SUBEN SUS VENTAS UN 2,8%

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en noviembre, menos las empresas unilocalizadas (-0,1%). Así, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 2,8% y un 2,4%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron en un 1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,8%.

Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,4%), seguido del equipo personal (+1,7%) y de otros bienes (+0,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en noviembre un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio subieron un 2,2% interanual.

En noviembre la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 16 comunidades autónomas y se mantuvo en Galicia. Navarra (+3,8%), La Rioja (+3,1%) y Baleares y Murcia, ambas con un alza del 3%, registraron los mayores aumentos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí