5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Sábado intenso de catas y demostraciones en FERCAM

Se puede “convertir el agua en cerveza”

Los paladares más cerveceros se citaron en la tarde de ayer para aprender el proceso de elaboración artesanal de la cerveza bajo la dirección de Carlos Ramón López, cervecero casero y miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles. Durante la cata, se explicaron las principales diferencias que presenta esta bebida en sus versiones artesanas e industriales, y enseñaron a los participantes a elaborar su propia cerveza.

La base de un buen producto reside en perfeccionar los pasos de su elaboración, “el macerado, hervido, el uso de materia prima de calidad como la malta de cebada y de trigo, el lúpulo, y su proceso de fermentación” señala Carlos Ramón López. También se mostró el proceso de embotellado, y se cataron tres cervezas diferentes de los dos expositores que participan en la Feria Nacional del Campo, una de ellas con matices de caramelo.

“La gran diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial se nota en los matices que te aporta cada una, la maltosidad, el aroma, ese trago que te llena la boca y esas sensaciones que te produce la cerveza artesana las descubrimos en este tipo de catas, aunque hayamos bebido muchas veces cerveza”. El director de la cata también asegura que en el proceso industrial se rebajan los porcentajes de uso de materia prima de calidad, de ahí que se puedan rebajar los precios.

Durante la sesión, los participantes aprendieron “a convertir el agua en cerveza”, algo que según López se puede hacer en casa incluso aprovechando la vibración de una lavadora, “y con muy buena calidad”.

Bogas Bus

La tendencia industrial comienza a poner su foco de atención en procesos artesanales, “incluso en las fábricas contratan gente artesana para buscar ese punto que les falta, porque quieren mejorar”. La Asociación de Cerveceros Caseros Españoles trabaja a través de mil socios en potenciar este producto con foros de intercambio de experiencias, jornadas formativas y tutoriales.

La sesión de corte y cata de jamón ha resuelto las dudas más populares que surgen en torno a este alimento

Sábado intenso de catas y demostraciones en FERCAM

Inma Delgado Fotografía New Born

Agustín Muñoz, director comercial de Jamones Arroyo, y José Naranjo, Cortador de Jamón, han realizado durante la 58 edición de la Feria Nacional del Campo varias catas de jamón que han conquistado todos los paladares. Durante la sesión, se ha explicado desde su proceso de elaboración, sus características y partes, y hasta cómo elegir un buen jamón y realizar su corte.

Para los encargados de la cata, “un jamón debe tener un mínimo de 7 kilos de peso y debe estar completamente cubierto de grasa en partes como la babilla, la cadera y la maza”. El tipo de jamón que más suele gustar es el jamón serrano, seguido del curado y el ibérico, asegura Muñoz, éste último siendo el que “más caché” tiene por lo exclusivo de la raza y su alimentación.

El corte, aseguran, debe ser a cuchillo, adaptándolo a la parte que se está cortando, fino y del tamaño de una tarjeta de visita o algo más pequeño; además se debe cortar a temperatura ambiente y se recomienda maridar con un vino tinto, aunque también se acompaña bien con vino blanco.

En Castilla-La Mancha se lucha por aumentar el consumo de este producto del que la región es la mayor productora en jamón serrano; durante Fercam, además de encontrar varios expositores expertos en este producto, se han realizado varias catas de corte y cata de jamón, que continúan en la jornada de clausura con una última sesión a las 12.00 de la mañana.

En cuestión de calidad del aceite, como el virgen extra, no hay nada mejor

Sábado intenso de catas y demostraciones en FERCAM

Durante los cinco días que dura la Feria Nacional del Campo en Manzanares, dentro del Pabellón de Muestras se encuentra instalado el ‘Túnel del Aceite’, un espacio donde conocer en profundidad las peculiaridades de este producto del que nuestra región es la segunda productora nacional. Paralelamente, e incluida en la extensa programación de la feria, las catas de aceite han profundizado en la materia enseñando a sus participantes a distinguir unos aceites, de otros.

En concreto, se ha explicado qué es el producto, “porque a veces no saben ni lo que es un aceite de oliva virgen extra”, y cuales son los parámetros a analizar más importantes, destaca Beatriz Maeso, responsable del Túnel y las catas. En este sentido, se han enseñado las distintas fases para hacer correctamente una cata de aceite y se han puesto de relieve los parámetros del producto comparando entre distintos tipos de AOVEs.

Para Maeso, “no existe el mejor aceite, pero sí la mejor calidad: virgen extra”. Dentro de la misma, hay muchas variedades con diferentes caracteres, aromas, y sabores, “y ahí es donde entran los gustos personales para decidir cuál es el mejor”, pues dependiendo de los gustos, se valorarán mejor los que más pican, lo que amargan o los que tienen toques de hortalizas, explica.

El aceite de oliva “es aún más saludable de lo que la gente piensa”, así lo demuestran estudios médicos y científicos que hacen referencia a que es la grasa más saludable “con diferencia”, señala Beatriz Maeso. En esta línea, uno de los grandes diferenciadores de la dieta mediterránea frente a otras rutinas de alimentación es, precisamente, el consumo de AOVEs.

Alta calidad en los aceites de la región

La calidad de los aceites de la provincia y la región es muy alta, algo que ha quedado patente en el V Concurso de AOVE de Fercam, en el que hasta cinco de los nueve premiados pertenecen a Castilla-La Mancha (cuatro de ellos de Valdepeñas, Bolaños y Almagro), adelantando así a las muestras Andaluzas que representan al mayor productor nacional.

En esta quinta edición del concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, el más joven de los concursos de Fercam, han participado 50 muestras aspirantes a conseguir el reconocimiento que esta prestigiosa feria otorga, y que ya es un galardón deseado por los productores para poner en sus etiquetas. Hasta 26 aceites han sido participantes en la categoría frutado verde medio, 15 lo han hecho en frutado verde intenso, y 9 en frutado maduro. Todos pertenecen a 37 empresas nacionales diferentes que confirman la consolidación del concurso dentro de la Feria Nacional del Campo, y que promocionan el aceite junto a las catas comentadas y el túnel del aceite que incluye la programación de la feria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí