13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Las ventas del comercio minorista suben un 2,6% en C-LM

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,6% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 2,3%

Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017, moderando en dos décimas el repunte registrado por el sector en enero (2,4%), según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento en Castilla-La Mancha fue del 2,6 por ciento.

Con el aumento interanual de febrero, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,9% en el segundo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,1%, frente al aumento del 0,3% que experimentaron en enero y la subida del 0,4% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS MÁS DE UN 4%

Por modos de distribución, todas ellas elevaron sus ventas en febrero, salvo las empresas unilocalizadas, que las recortaron un 0,4%. El mayor repunte, por contra, se lo anotaron las grandes cadenas (+4,3%), seguido de las pequeñas cadenas (+2,7%) y de las grandes superficies (+2,2%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,6% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 2,3%.

Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5%), seguido de otros bienes (+1,7%) y equipo personal (+0,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 2% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 1,9% respecto a febrero del año pasado.

ARAGÓN, DONDE MÁS SUBEN LAS VENTAS

En febrero la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 15 comunidades autónomas y bajó en Cataluña (-0,8%) y Castilla y León (-0,1%).

Inma Delgado Fotografía New Born

El mayor avance lo experimentó Aragón (+5,8%), seguido de La Rioja (+4,3%), Galicia (+3,7%), País Vasco (+3,5%) y Madrid (+3,4%). Los menores incrementos correspondieron a Cantabria (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,6%).

EL EMPLEO, 46 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió a todos los modos de distribución, especialmente a las grandes cadenas, que aumentaron la ocupación un 3,2%, y a las grandes superficies (+1,1%). Por su parte, las pequeñas cadenas elevaron las plantillas un 0,5% interanual y las empresas unilocalizadas, un 0,1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en catorce comunidades, bajó en Castilla-La Mancha (-0,4%) y se mantuvo estable en Navarra y Andalucía.

Los mayores repuntes se dieron en Asturias (+4,1%), Canarias (+2,8%) y Comunidad Valenciana (+2,1%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí