18.1 C
Tomelloso
domingo, 7 abril

Cae el Índice de Producción en C-LM durante el mes de agosto

La reducción ha sido, concretamente, de un 0,81%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) varió en agosto de 2018 en Castilla-La Mancha un -0,81% en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en el -1,53%, frente a una variación del -10,54% para bienes de consumo duradero, del -1,08% para bienes de consumo no duradero, del 1,8% para bienes de equipo, del 2,39% para bienes intermedios y del -3,26% para energía.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 1,2% en agosto en relación al mismo mes de 2017, tasa 2,4 puntos inferior a la de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de agosto, la producción industrial suma dos meses al alza después de que en julio volviera a terreno positivo, con un aumento del 3,6%, tras descender un 2,2% en junio.

En concreto, en el sexto mes del año retornó a tasas negativas después de encadenar dos meses en verde, protagonizando en abril su mayor avance en una década (+11,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró también en agosto un crecimiento interanual del 1,2% respecto al mismo mes de 2017, la misma tasa que la la registrada en julio. Con este avance, este indicador encadena 25 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en los bienes de consumo, que registraron una caída del 1,2%, mientras que los bienes de equipo avanzaron un 4,8%, seguidos de la energía (+1,7%) y los bienes intermedios (+0,9%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial creció un 0,7% eliminando los efectos estacionales y de calendario, tasa 0,6 puntos superior a la observada en julio.

Por sectores industriales, energía (+5,8%), bienes de equipo (+1,6%) y bienes de consumo no duradero (+0,6%) presentaron tasas mensuales positivas, frente a los bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes intermedios (-0,3%).

La producción industrial se incrementó en agosto en once comunidades autónomas en tasa interanual en el octavo mes del año, con Castilla y León (+11,5%), Navarra (+8,8%) y Asturias (+7,7%) liderando los aumentos, mientras que los mayores descensos se registraron en La Rioja (-8,8%), Aragón y País Vasco, ambas con una caída del 3%.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí