11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Bajan las matriculaciones de turismos y todoterrenos en octubre en Castilla-La Mancha

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un volumen de 2.854 unidades durante el pasado mes de octubre en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso del 2,42% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, la de Albacete registró 484 matriculaciones en el pasado mes de octubre frente a las 438 de octubre de 2017, lo que refleja un aumento del 10,5%, mientras que la de Ciudad Real contabilizó 535 matriculaciones por las 569 del mismo mes del pasado año, lo que supone una caída del 5,98%.

Bogas Bus

De su lado, la provincia de Cuenca contó con 188 matriculaciones en el mes pasado, mientras que en octubre de 2017 estas llegaron a las 206, lo que supone un descenso del 8,74%. Por su parte, la provincia de Guadalajara tuvo 381 matriculaciones en octubre de 2018 por las 455 del mismo mes del año anterior, suponiendo una bajada del 16,26%.

Finalmente, la provincia de Toledo registró un total de 1.266 matriculaciones en el mes anterior, por las 1.257 de octubre de 2017. Estos datos suponen que en la provincia toledana se produjo un aumento del 0,72%.

DATOS NACIONALES

En términos nacionales, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un volumen de 88.410 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un descenso del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado. Pese a este día más de entregas, el mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se están equilibrando, destacan las principales patronales españolas del sector de la automoción.

De esta manera, el mercado nacional encadena dos meses consecutivos en descenso. En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la ‘resaca’ del WLTP, que en agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades comercializadas.

Entre enero y octubre, las ventas de coches mejoraron un 10% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,3 millones de unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que el mercado se está ajustando «poco a poco», tras la «distorsión» generada por la llegada del WLTP, en línea con las previsiones. No obstante, se mostró esperanzada de que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera «muy ajustada» en noviembre y con más tirón en diciembre.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que continúa la «resaca» del WLTP, que «infló» el mercado en los meses de julio y agosto, y que también se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades por este motivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

«La resaca de las matriculaciones del mes de agosto continúa en octubre, con caídas generalizadas, respecto a los datos de 2017, en turismos de todos los canales. La buena noticia es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10%. Los meses de noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos», apuntó el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.

EL DIÉSEL SIGUE POR DETRÁS

Por otro lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina en octubre y en lo que va de año. Así, el mes pasado, el 58,5% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 32,8% de los diésel y al 8,7% de los híbridos y eléctricos.

Hasta octubre, el 57,1% de los turismos y de los todoterrenos tenía un motor de gasolina, frente al 36,6% de los modelos diésel. Los híbridos y eléctricos coparon el 6,4% de las entregas.

Por canales, las ventas a empresas cerraron el décimo mes del año con un volumen de 30.670 unidades, lo que supone una caída del 9%, mientras que en el acumulado del año las entregas corporativas alcanzaron 356.826 unidades, un 16,9% más.

Por su parte, los clientes particulares adquirieron 52.751 automóviles el mes pasado, un 3,1% menos, y 516.569 unidades en lo que va de 2018, mientras que las empresas alquiladoras compraron 4.989 unidades el mes pasado, un 23,4% menos, y 205.915 unidades desde enero, un 7,2% más.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí