25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Todo lo que debes saber sobre el nuevo curso en las Escuelas Municipales de Educación de Ciudad Real

La oferta se dirige a niños desde Educación Infantil y se extiende hasta cualquier ciudadano adulto que quiera completar su formación o llenar su ocio con actividades formativas

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Educación, ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2018-2019 de las Escuelas Municipales de Educación, que comenzarán sus clases el 1 de octubre.

Según ha destacado la concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, a lo largo del verano se ha estado trabajando para que inicien su actividad, consolidando las mejoras que han ido incorporando a lo largo de años anteriores e incluyendo algunas nuevas.

Bogas Bus

Se trata de las Escuelas Municipales de Artes Plásticas, Cine y Audiovisuales, Danza, Lenguas Extranjeras, Música y Extensión Educativa, que el año pasado atendieron aproximadamente a unos 700 estudiantes, ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en un comunicado.

La concejal ha señalado que todas las Escuelas Municipales de Educación para el curso 2018-19 iniciarán la actividad el próximo mes de octubre con mejores instalaciones, más y mejor equipamiento, mayor oferta y más oportunidades de ampliar la formación de ciudadanos y ciudadanas de cualquier edad y en múltiples disciplinas».

La oferta se dirige a niños desde Educación Infantil y se extiende hasta cualquier ciudadano adulto que quiera completar su formación o llenar su ocio con actividades formativas.

Desde el mes de junio los antiguos alumnos han venido haciendo la matrícula que ahora puede realizarse a lo largo del mes de septiembre se podrá realizar la matrícula en el Edificio Juan Alcaide, de 8.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y la inscripción será firme junto con el abono del precio de inscripción -20 euros o 10 para familias numerosas- y el posterior pago de las cuotas mensuales de 20 euros.

Las clases se imparten en todos los casos en el Edificio Juan Alcaide, excepto las de música que lo hacen en las dependencias de la Concejalía de Educación y las de danza que lo hacen en el Centro del barrio José María de la Fuente.

La Escuela Municipal de Artes Plásticas y Pintura han mantenido las disciplinas de artes plásticas, pintura, dibujo y cómic y la oferta de horarios de mañana y tarde con agrupamientos según nivel. Por primera vez hay oferta de taller los sábados por la mañana entre 10.00 y 13.00 horas.

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

La Escuela Municipal de Música, garantiza la oferta de hasta una gran variedad de instrumentos (piano, guitarra clásica, eléctrica y acústica, flauta, saxofón, trompeta, batería y percusión, clarinete y violín) además de canto, lenguaje musical y música y movimiento para los alumnos más pequeños.

El horario se organiza de forma flexible para garantizar grupos reducidos y continuidad de las clases de instrumento y de lenguaje musical. Todas las dependencias han sido pintadas y se inicia el curso con una importante renovación del equipamiento que incluye no solo el mantenimiento de los instrumentos disponibles, sino la adquisición de nuevos como una batería eléctrica y la renovación de alfombra y equipamiento para las actividades de ‘Música y Movimiento’ para los más pequeños. Estas clases que incluyen iniciación temprana en las habilidades musicales y el estímulo de destrezas de coordinación y ritmo se imparten en dos sesiones semanales a primera hora de la tarde lunes y miércoles o martes y jueves.

Inma Delgado Fotografía New Born

En estas dos escuelas, Artes Plásticas y Música, se dará continuidad a la experiencia puesta en marcha el año pasado bajo el nombre «Espacio libre para la creación artística» que permite a los alumnos prolongar la actividad o el ensayo en instalaciones municipales o dar continuidad a tareas iniciadas en las clases semanales sin presencia de profesorado.

La Escuela Municipal de Cine y Audiovisual oferta las disciplinas introducidas el curso anterior -interpretación y guión- y completará la actividad formativa con otras actividades complementarias como charlas, encuentros y visitas. Se garantizan grupos reducidos y la edad de inicio se fija en los 9 años de edad.

En cuanto a la Escuela Municipal de Danza destaca la continuidad del alumnado, infantil y adultos que se inscribe en los distintos cursos de danza clásica, española y moderna, iniciación, sevillanas, zumba y ritmo y movimiento. Se introducen por primera vez clases para adultos los sábados por la mañana para atender la elevada demanda que se está planteando. El espacio también ha sido renovado con la instalación de nuevas barras de ballet y la dotación de equipamiento y material para el entrenamiento personal.

La Escuela Municipal de Extensión Educativa, que bien necesiten ayuda o refuerzo educativo o un tiempo organizado para la realización de tareas escolares y consolidación de aprendizajes escolares. Se organiza por niveles escolares y materias y cuenta con profesores especialistas que atienden grupos reducidos. Además se garantiza en los casos en que sea demandado y/o necesario, la coordinación con los centros educativos en los que se escolariza el alumnado y con las familias.

ESCUELA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Por último, la Escuela de Lenguas Extranjeras oferta enseñanzas de inglés y de francés, igual que se impartieron el año anterior. En la actualidad, no consta solicitud de ningún otro idioma que podría impartirse si se diera una demanda mínima para la constitución de grupo.

Gómez-Pimpollo ha destacado que organizativamente «la principal novedad es la organización de los grupos combinando la edad del alumnado y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que enfoca la enseñanza y aprendizaje de las lenguas desde un enfoque comunicativo centrado en destrezas de comunicación y por niveles de competencia lingüística». En relación con ello se ofertan también cursos mensuales específicos como ‘Inglés para Viajar’ o monográficos según destrezas de comunicación.

Además, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento ejercerá como entidad examinadora de Trinity para los alumnos interesados no solo en aprender y practicar el idioma sino en obtener la certificación internacional del nivel de competencia.

En resumen, ha reconocido «que todas las Escuelas Municipales de Educación para el curso 2018-19 están en marcha y que iniciarán la actividad el próximo 1 de octubre con mejores instalaciones, más y mejor equipamiento, mayor oferta y más oportunidades de ampliar la formación de ciudadanos y ciudadanas de cualquier edad y en múltiples disciplinas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí