Populoos
5.8 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Page protagoniza este sábado un acto con alcaldes en Ciudad Real

El presidente regional de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, protagonizará este sábado en Ciudad Real una jornada con alcaldes, primera acción de la campaña que el PSOE de la región ha puesto en marcha para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una financiación justa e igual para todas las comunidades.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, después de que el pasado mes de diciembre la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aprobara el inicio de esta campaña a fin de que mejore especialmente la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en materias como la sanidad y la dependencia.

Además del acto de este sábado, la campaña de los socialistas pivota sobre tres ejes: en redes sociales, donde pedirán a los ciudadanos que se unan a esta reclamación firmando un manifiesto; en el ámbito municipal, explicando el «sobreesfuerzo» que los ayuntamientos y la Administración regional realizan para poder mantener la protección social; y en el ámbito institucional, donde «el Gobierno de García-Page va a poner toda la carne en el asador para corregir la profunda desigualdad en financiación de los servicios sociales».

«Rajoy y su Gobierno están rompiendo el proyecto de una España solidaria. Queremos que los castellano-manchegos reciban la misma financiación que lo que Rajoy da a un vasco o a un catalán», ha insistido Gutiérrez, que preguntado por la cantidad que tendría que recibir un ciudadano de la región para equiparse a los de otras comunidades no ha querido ser él el que dé la cifra.

«Es una cifra para tirarse de los pelos de la cabeza sea cuál sea el modelo. La infrafinanciación es alta y elevada», ha añadido el secretario de Organización del PSOE, que ha urgido al presidente del Gobierno a presentar «ya» el modelo de financiación. «Mañana ya es tarde».

«Si la primera legislatura de Rajoy fue la de los recortes ésta ha de ser la que acabe con los privilegios en función de la renta y la de unas comunidades frente a otras», ha señalado Gutiérrez, que ha defendido que el PSOE no va permitir una España desigual y que la región pierda millones de euros para poder contratar médicos, profesores o mejorar la protección social.

Preguntado sobre si el PSOE está de acuerdo en que la tasa de paro sea un criterio en el reparto de la financiación, luego de decir que están «acostumbrados a las trampas al solitario que se hace el Gobierno del PP», ha insistido en pedir que pongan una propuesta encima de la mesa, pues a su entender, cada vez que el Ejecutivo central niega una nueva propuesta limita la recuperación de las comunidades autónomas. «Ya no recortan, pero impiden el avance social potencial que puede llevar a cabo cada región».

De modo diferente se ha pronunciado el secretario de Organización sobre la oferta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de realizar quitas y reestructuraciones de deuda a las CCAA que hayan estado infrafinanciadas. Aunque ha asegurado que le parece bien si la propuesta es general para todas las autonomías, ha precisado, no obstante, que esta propuesta no puede sustituir en modo alguno la necesidad de corregir un sistema «injusto que prioriza a unas comunidades frente a otras»

«Queremos hablar de las dos cosas: hablar de deuda y de resolver problemas de infrafinanciación de la sanidad, la educación y los servicios sociales de otras regiones», ha concluido.

PRESENCIA DE NUMEROSOS ALCALDES

Además de los ya citados, en la jornada participarán la vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, encargada de la apertura y bienvenida; el secretario de Política Municipal del PSCM-PSOE, Miguel Zamora, que moderará la mesa coloquio ‘La política local como pilar de la cohesión: Los ayuntamientos y su financiación’ en la que participarán, además del consejero de Administraciones Públicas, la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández.

Bogas Bus

A las 12.00 horas tendrá lugar el acto central del día, ‘Queremos igualdad’, que contará con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y el presidente regional.

Más tarde, la vicesecretaria y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, se encargará del bloque formativo, el cual dará paso a la clausura que irá de la mano del alcalde de Almadén y secretario de Formación del PSCM-PSOE, Siro Ramiro; y el vicepresidente de la Diputación de Toledo y secretario de Acción Electoral del PSCM-PSOE, Fernando Muñoz.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí