12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La UCLM conmemora el Mayo del 68

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra los días 30 y 31 de enero y 5 de febrero las jornadas conmemorativas 'Mayo del 68, 50 años después'

Organizadas por el Departamento de Filología Moderna, a través de su Seminario Permanente del Área de Francés, y coordinadas por las profesoras de la UCLM Claude Duée y Esther Bautista, las jornadas pretenden reflexionar sobre aquel movimiento histórico-social que inició un grupo de estudiantes de la Universidad de París-Nanterre con protestas contra la sociedad de consumo, al que se unió la clase obrera y que terminaría extendiéndose por todo el mundo.

Junto a profesores de la UCLM, en estas jornadas participará Pierre Janin, exagregado cultural de la embajada francesa que vivió en primera persona las revueltas de Mayo del 68 en Alsacia. Él será el encargado de abrir esta actividad el día 30, a las 16.00 horas. También participará la catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense Rocío Oviedo (31 de enero), quien se centrará en las revueltas de 1968 en México que derivaron en la matanza estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

De la mano de los expertos, según ha explicado Claude Duée, los asistentes debatirán cuestiones como si aquel movimiento cultural fue también un referente político, si ha habido paralelismo entre el Mayo del 68 y el 15-M español, si puede volver a reproducirse en la actualidad o si las condiciones históricas, políticas y económicas de aquel año son las mismas que en la actualidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí