8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La Diputación de Ciudad Real pone a disposición de los ayuntamientos 8,8 millones del Plan Ordinario de Obras 2018

Caballero ha expresado que se trata de un plan que es muy sencillo de gestionar porque da libertad y plena confianza en su autonomía como institución local

La Diputación de Ciudad Real ha puesto a disposición de los ayuntamientos 8,8 millones de euros dentro de su Plan Ordinario de Obras 2018. Este ejercicio la inversión tendrá especial dedicación a aquellos ayuntamientos que tengan aldeas y pedanías.

El plazo para presentar los proyectos será el 10 de abril, según ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en un encuentro con los medios, en el que ha estado acompañado por el responsable de Vías y Obras en la institución provincial, Manuel López Alcorocho.

Bogas Bus

Una inversión «muy importante» en términos cuantitativos, pero también cualitativos, según las palabras de Caballero ya que permite a los ayuntamientos decidir en qué quieren destinar los recursos que objetivamente les asigna la Diputación.

«De antemano ya saben con el dinero que cuentan y ya solo tienen que decidir a qué actuaciones concretas lo van a destinar, que pueden ser obras en el sentido estricto, acopio de materiales o la adquisición de bienes inventaríales», ha explicado.

16 TRAMOS

La cantidad total de la que dispone este plan se divide en 16 tramos, según ha explicado el responsable provincial, cuya repartición se hará en función de la población, siendo Ciudad Real capital la que más recursos reciba con más de 460.000 euros y Villar del Pozo la que menos con más de 25.000 euros.

En este punto Caballero ha hecho hincapié en que si viéramos lo que se invierte por habitante la «diferencia es brutal entre las grandes poblaciones y las pequeñas ya que se trata de reconocer las zonas con menos población porque entendemos que necesitan más ayudas».

En la línea de una especial sensibilidad con las poblaciones más pequeñas, ha anunciado que se pondrá a disposición de las 63 aldeas de la provincia la cantidad de 5.630 euros a cada una, más diez euros por cada habitante empadronado en la misma y ha diferencia con planes anteriores, se obliga al ayuntamiento a que esta inversión se destine efectivamente a la aldea. Esto supone una inversión total de 408.000 euros.

Caballero ha expresado que se trata de un plan que es muy sencillo de gestionar porque da libertad y plena confianza en su autonomía como institución local, ya que hay otras ocasiones en la que las administraciones tienden a obligar a los ayuntamiento a las líneas de inversión y «aquí lo importante es que estos determinen a que van a destinar los recursos».

Desde el punto de vista de la Tesorería, el presidente de la Diputación ha explicado que esta subvención es «muy útil» ya que nada más aprobarse los proyectos reciben el 50 por ciento del total y una vez que la justifican primero reciben un 48 por ciento y finalmente el 2 por ciento. Además tendrán de plazo para justificarla hasta el 30 de mayo de 2019, siendo esta prorrogable hasta septiembre de este mismo año.

«ESPECTACULAR»

Por otro lado, Caballero ha calificado de «espectacular» lo que está haciendo la Institución provincial en materia de obra pública ya que a fecha de hoy pueden decir que están ejecutando obras por valor de 24 millones de euros en un 90 por ciento gestionado por los ayuntamientos.

«Es la cuantía más alta que ha ejecutado en obra pública esta Diputación sin contar carreteras y caminos y podría alcanzar los 28 millones en el mes de junio cuando se apruebe un plan de obras extraordinario, convirtiendo así a la Institución en la que más invierte en obras en ayuntamientos de toda España, unos 56 euros por habitante y siendo el doble de lo invertido en años anteriores», ha argumentado.

Y es que desde que empezó la legislatura la Diputación ha invertido 56 millones de euros y tiene previsto invertir hasta el final de esta 12 millones de euros más en los seis primeros meses de este año, según Caballero. «Se trata de la legislatura más importante en inversión y sin duda con un efecto directo y muy positivo en los municipios y en la ciudadanía por la generación de empleo y el mantenimiento de las empresas locales».

Inma Delgado Fotografía New Born

El presidente de la Diputación ha deseado que el resto de administraciones, especialmente el Gobierno central «que no ha invertido ni un céntimo en la provincia», siga la senda en la inversión de esta institución porque esto conllevaría «generar un revulsivo económico de una enorme dimensión para los ciudadanos en termino de empleo, que también es muy necesario».

Además ha exigido que el Gobierno de España invierta lo que ha presupuestado en la provincia porque desde 2012 no ha cumplido con sus compromisos con Ciudad Real».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí