12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La AECC en Ciudad Real pretende dar visibilidad a la asociación para que “ningún caso de la provincia sea desconocido”

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real ha celebrado su primer Congreso Provincial del Día Mundial de esta enfermedad con la intención de que «ningún caso de la provincia sea desconocido».

Así lo ha expresado su presidente provincial, Félix Peinado, que ha admitido que afrontan este primer encuentro con mucha ilusión y ha puesto especial inciso en la importancia de la prevención y la investigación. De hecho, ha explicado que gran parte la recaudación de la asociación se destina a este último fin, además de dar soporte económico y anímico a los enfermos y sus familias.

Bogas Bus

Una jornada que pretende dar visibilidad a la asociación para que la sociedad conozca de su existencia, labor y compromiso y que se ha celebrado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con la finalidad de analizar los factores que afectan a la proliferación de células cancerígenas, así como los últimos avances diagnósticos y tratamiento que se han incorporado a la Gerencia Integrada de Ciudad Real.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, junto con diversas autoridades regionales, provinciales y locales, así como del ámbito sanitario, y ha expresado que desde el Gobierno regional hay «un verdadero afán por la prevención de estas patologías», ha explicado.

Y es que precisamente, el máximo responsable de la Sanidad regional ha incidido en la importancia de la prevención y la investigación, «son en las dos grandes claves que hay que trabajar para combatir esta enfermedad fatal, aunque cada vez menos».

Una preocupación, ha explicado, que el Gobierno regional ha materializado con los diferentes programas de detección que tiene puesto en marcha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Así, ha expuesto, que aunque ya llevan muchos años haciéndolo en prevención de cáncer de mama, se ha finalizado el año con más de 137.000 mujeres vistas en ese programa de detección precoz.

A este, que ya lleva más de veinte años realizándose, se han unido el de cáncer de colon, con casi 40.000 colonoscopias realizadas el año pasado, unas 6000 más que en 2016. Además, recientemente se ha puesto en marcha el de detección de cáncer de cérvix.

En este sentido, el consejero se ha mostrado confiado en que estas dos últimas alcancen las cifras del programa de cáncer de mama, en el ahora hay una participación de más del 75 por ciento en toda la región y más del 93 por ciento en la provincia de Ciudad Real. «Estas son cifras muy difíciles de encontrar, pero alcanzaremos cotas iguales cuando llevemos los mismos años circulando en colón, incluso mayores porque hay más conocimiento entre la población» ha añadido.

Otras acciones desplegadas por el Gobierno regional tienen que ver con la implementación de personas, «con más oncólogos y cirujanos», pero también con más tecnología. En este apartado, Fernández ha recordado que en breve vendrá a Ciudad Real un mamógrafo con tomosíntesis, y que recientemente se acaba de instalar un TAC con 64 cortes. Además, ha asegurado que este año se cerrará la puesta en marcha de un nuevo PET-TAC y un nuevo acelerador lineal para la oncología radioterápica.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí