11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Inaugurada la nueva oficina de la Masa de Agua Occidental II

Para Jiménez Carretón es "una inmensa alegría volver a revitalizar aun más el edificio de la antigua cámara agraria"

Pedro Ángel Jiménez Carretón, alcalde de Argamasilla de Alba, ha inaugurado la nueva sede de la Masa de Agua Mancha Occidental II, en un acto convocado por la Comunidad de de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II, en la que también ha estado su presidenta Araceli Olmedo.

Para Jiménez Carretón es «una inmensa alegría volver a revitalizar aun más el edificio de la antigua cámara agraria». Se hicieron en su momento en unas pequeñas obras de adaptación y acondicionamiento, «se abre un servicio importantísimo de cara a nuestras agricultores que es la gestión del agua, un recurso muy importante en Argamasilla de Alba ya que muchas familias viven de la agricultura», explicaba Jiménez. Por último ha querido agradecer el esfuerzo a la Comunidad de Regantes.

Araceli Olmedo explicaba que «es la primera sede de la Comunidad de usuarios de Mancha Occidental dos que se inaugura». En estos momentos, explicaba Olmedo, están trabajando desde la sede de Alcázar de San Juan, por lo que es la primera que se inaugura de esta Masa. Ha explicado que está comunidad de regantes es «la mayor de Europa con más de 2.400 kilómetros cuadrados, más de 100.000 hectáreas, casi 7.000 usuarios y casi 9.000 pozos dentro de la Masa en principio».

«La sede de Argamasilla fue una iniciativa del alcalde» según explicaba Olmedo y no van a parar aquí ya que van a tener 4 sedes permanentes que son las de Alcázar (sede administrativa), Tomelloso (sede institucional), Socuéllamos (sede social) y Campo de Criptana (sede de formación e investigación del agua). También habrá sedes temporales para «dar un servicio cercano y profesional a todos los regantes». Con esto se podrá resolver las problemáticas de los mismos regantes en su municipio de a pie, sin tener que desplazarse a otras localidades. «Vamos a trabajar en línea por lo que podrán ir a la oficina que más les convenga», resaltaba Olmedo.

Bogas Bus

FORMACIÓN Y COMPROMISO

Por otra parte Olmedo ha querido aclarar un tema que para ella es bastante confuso, y es que las comunidades municipales, en julio les abrió la confederación un expediente de extinción «y hay bastante confusión ya que la gente no sabe donde tienen que pagar las cuotas. Los regantes solo tienen la obligación de abonar el importe a la Masa, a las otras no porque ya están en periodo de extinción», ha aclarado Olmedo. En Alcázar de San Juan ya hay una Comisión Liquidadora para que se pueda liquidar el patrimonio y «si sobra dinero devolverlo a los usuarios».

«Tenemos un compromiso y la capacidad de estar tan unidos y ser una comunidad potente para defender los intereses y estar representados en todas las instituciones y administraciones pero también tenemos una obligación que es la de conservar el pozo común que tenemos. Ese compromiso pasa por hacer una buena gestión y desde luego incentivar al ahorro y a la utilización correcta del recurso, lograr un equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente», explicaba Olmedo.

Por último ha resaltado que quieren empezar ya con la formación medioambiental, dando formación en escuelas, institutos e universidad. A todo ello se une la formación continuada de los propios regantes. «Queremos crear riquezas y puestos de trabajo y dejar unas buenas aguas en cantidad y calidad a las generaciones que vengan después», finalizaba Olmedo

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí