18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El IES Vicente Cano, de Argamasilla de Alba, realizó su tradicional acampada de primavera

La continua amenaza de lluvia y su presencia en algunos momentos no desanimó a los participantes, dispuestos y dispuestas a aprovechar al máximo todo el tiempo y las actividades previstas

Dieciséis años lleva el departamento de Educación Física del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba organizando, con la colaboración de las concejalías de Deportes y de Juventud del Ayuntamiento, la tradicional acampada para los alumnos y alumnas del centro, que este año se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo, como estaba previsto inicialmente, pese a la probabilidad de lluvias y tormentas primaverales, que no mermaron las ganas de los 37 jóvenes de 1º de Bachillerato, participantes en la acampada junto a 2 profesores y una monitora del área de Juventud del Ayuntamiento.

La aventura comenzó con la caminata desde el embalse de Peñarroya hasta el lugar de Acampada en Los Batanes, un recorrido que las nubes y la ligera llovizna facilitaron el último tramo de los 28 km. del recorrido. La ruta permitió conocer y valorar diferentes especies de flora y fauna, entre ellas una familia de jabalíes, así como lugares de interés próximos al recorrido.

Llegados al lugar de acampada, los chicos y chicas montaron las tiendas y se crearon los grupos de trabajo y se repartieron la diferentes tareas, entre ellas la de limpieza y de comida.

Durante estos intensos días, los jóvenes realizaron muy diferentes actividades, entre ellas: kayak, paddle surf, tiro con arco, escalada en un rocódromo y una gymkhana de orientación.

Tras varios días amenazando lluvia, finalmente, el viernes 25, hizo acto de presencia de forma intensa, poniendo a prueba la organización de la expedición y obligando a improvisar un falso techo para no mojarse. Dispuestos a no echar a perder este último día, todos los participantes se pusieron sus chubasqueros, para realizar una ruta en bicicleta visitando lugares tan emblemáticos como la Cueva de Montesinos, el Castillo de Rochafrida, el chorro de las minas o la Ermita de San Pedro.

Con esta actividad, ya consolidada en el programa anual del centro, se pretende que los alumnos y alumnas conozcan su entorno más próximo, al tiempo que desconectan unos días de las nuevas tecnologías y móviles, y se conectan al ocio en comunidad al aire libre y a la naturaleza, disfrutando de parajes tan privilegiados como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el embalse de Peñarroya.

Inma Delgado Fotografía New Born

Paralelamente, la acampada permite desarrollar multitud de objetivos del currículum oculto y temas transversales relacionados con el trabajo cooperativo, socialización, organización de grupos, autonomía personal o capacidad de superación. Así como otros temas menos relacionados con la materia de Educación Física como pueden ser de tipo medioambiental, histórico o geográfico, afirma la profesora Beatriz Martos, encargada de organizar y realizar la actividad.

Desde las concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, se viene apoyando esta iniciativa y otras similares que ayudan a potenciar “nuestro patrimonio natural”, porque a través de ellas se cumplen muchos de los objetivos que desde el área se persiguen en la educación de los jóvenes, afirma la coordinadora de Juventud, Silvia Carrasco. Entre estas se encuentran el desarrollo de destrezas hacia la emancipación, la superación personal de metas alcanzables, el compañerismo y el trabajo en equipo, además de la convivencia con la naturaleza y el respeto a los demás.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí