13.6 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Argamasilla de Alba celebra la romería en honor a la Virgen de Peñarroya

La imagen ha sido trasladada desde la localidad hasta su ermita este sábado por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”

Los argamasilleros y argamasilleras han celebrado este sábado la romería en honor a la Virgen de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba, trasladando la imagen desde la localidad hasta su santuario situado en el castillo de Peñarroya.

Mucho es el tiempo que tienen que esperar los numerosos devotos que quieren portar a pie la imagen, los algo más de 12 kilómetros que separan la localidad de la ermita. Este año el honor de llevar la imagen ha sido para la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” una de las asociaciones más comprometidas con recuperar, mantener y promover las tradiciones argamasilleras y entre ellas la de participar en el traslado de la imagen.

Cuando apenas faltaban 10 minutos para las 9:00 h. la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” interpretaba el himno de España, que anunciaba la salida de la imagen de la iglesia San Juan Bautista, y tras de él una ráfaga de cohetes avisaba del inicio del recorrido.

Como no podía ser de otra forma, el camino se ha iniciado al son de la jota ‘A la mancha manchegos’, que los portadores han interpretado hasta la primera parada en la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya”, para que los residentes pudieran hacerle su ofrenda, en forma de ramo de flores, y despedirse de su patrona.

Advertisement

La siguiente parada, previa al inicio del duro trayecto, se realizó a la salida de la localidad, donde la despidió, en nombre de las autoridades locales, vecinos y vecinas, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro.

Una vez oficiada, por el párroco local, Ángel Almansa, una oración a la Virgen e interpretado nuevamente el himno nacional por la Maestro Martín Díaz, que había acompañado a la imagen durante todo el recorrido por la localidad, la patrona se alejaba de Argamasilla de Alba hasta el mes de abril, cuando regresará de nuevo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Realizada una breve parada a mitad de camino, para tomar algo de agua o zurra con la que Mancha Verde ha invitado al acompañamiento, la imagen llegaba al humilladero en torno a las 11:30 h.

Tras los agradecimientos a la Virgen por velar por los argamasilleros y argamasilleras por parte del Hermano Mayor, Cristóbal Jiménez, los miembros de Mancha Verde dedicaron a la patrona el ‘Fandango’, que bailaron y cantaron con gran alegría y frescura como si los 12 kilómetros del recorrido no hubiesen hecho ninguna mella en ellos.

Finalmente, con la emoción a flor de piel, los miembros de Mancha Verde hacían entrada en la ermita entre incesantes vivas a la patrona y a su hijo, desbordándose las lágrimas que muchos de ellos habían contenido durante el recorrido.

Durante el último trayecto, desde el humilladero hasta su ermita, acompañaron a la imagen el  consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; los alcaldes de Argamasilla de Alba y La Solana, Pedro Ángel Jiménez y Luis Díaz-Cacho, respectivamente; la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, María del Prado Amores, junto al párroco local y el Hermano Mayor de la Virgen.

Las autoridades contaron con la compañía del locutor Cesar Lumbreras, que entre las 8:30 h. y las 10.00 h. de este mismo día, realizó el programa ‘Agropopular’ de la Cadena COPE desde la plaza de España de Argamasilla de Alba.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí