9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Según la AEMET, ¿habrá lluvias en Navidad, Nochebuena y Reyes?

Han indicado que las temperaturas han sido en otoño superiores a las normales, muy cálidas, con anomalías superiores al grado centígrado

El otoño en Castilla-La Mancha ha sido muy cálido y húmedo y, según las predicciones que ha ofrecido este lunes la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Paloma Castro, no se esperan precipitaciones para los próximos días festivos de Navidad, Nochebuena y Reyes.

En concreto, ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido, que las temperaturas han sido en otoño superiores a las normales, muy cálidas, con anomalías superiores al grado centígrado en la mayoría de los observatorios de la Comunidad Autónoma.

Mes a mes, septiembre fue en la región extremadamente cálido salvo en Albacete donde fue muy cálido, mientras que octubre fue normal salvo en Albacete de nuevo donde fue frío. Además, en el mes de noviembre ha sido cálido en Toledo, Ciudad Real, y Molina de Aragón; y ha sido normal en Cuenca y en Albacete.

Respecto a las temperatura más elevada del otoño, ésta se registró el 2 de septiembre al alcanzarse los 38,9 grados en las Minas de Almadén (Ciudad Real); mientras que las temperatura más baja se registró el 29 de noviembre con 5,5 grados bajo cero en Molina de Aragón.

El mayor número de días de heladas de este otoño ha correspondido a Molina de Aragón con 9 días, siendo la primera el día 28 de octubre. En Cuenca ha helado cuatro días y la primera helada no se produjo hasta el 29 de octubre; en Albacete se ha registrado cinco de días de heladas, siendo el 1 de noviembre cuando se registró la primera. Además, las primeras helada del otoño en Toledo y Ciudad Real tuvieron lugar el 29 de noviembre.

 

PRECIPITACIONES

Sobre las precipitaciones, la delegada territorial de AEMET ha explicado que el otoño ha sido muy húmedo en Albacete; húmedo en Cuenca, Ciudad Real y Molina de Aragón; y normal en Toledo. «Si vamos mes a mes, septiembre fue curiosamente muy húmedo en Albacete; húmedo en Cuenca y Molina de Aragón; y muy seco en Toledo y Ciudad Real.

De su lado, ha añadido que octubre fue muy húmedo en Molina de Aragón; húmedo en Toledo, Ciudad Real y Cuenca; y normal en Albacete; mientras que noviembre ha sido muy húmedo en Cuenca; y húmedo en Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Bogas Bus

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en este otoño en una estación meteorológica fue en Salvacañete (Cuenca) el día 18 de octubre con 57,4 litros por medio cuadrado, seguida de Beteta (Cuenca) con 42,6 litros por metro cuadrado, Cañizares (Cuenca) con 38,4 litros por metro cuadrado y Molina de Aragón con 30,4 litros por metro cuadrado.

 

ESTIMACIÓN POR CUENCAS HIDROLÓGICAS

Haciendo una estimación por cuencas hidrológicas, la delegada territorial de la AEMET ha apuntado que en la del Tajo -afecta a Guadalajara y Toledo- la precipitación acumulada este año hidrológico es ligeramente inferior a lo normal con 186 milímetros cuando la precipitación acumulada de 1981 a 2010 es de 189 milímetros, situándose en un 89 por ciento de su valor normal.

De su lado, en la Cuenca del Júcar -que afecta al sur de Albacete- ha precisado que la precipitación acumulada este año hidrológico ha sido de 210 milímetros, mientras que la precipitación acumulada de 1981 a 2010 era de 133 milímetros, por lo que está un 157 por ciento de su valor normal.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, la Cuenca del Segura -que afecta a la parte oriental de Cuenca- ha explicado que han caído 121 milímetros de agua en este año hidrológico sobre 97 milímetros que representa la precipitación acumulada, situándose un 125 por ciento de su valor normal.

 

PREDICCIÓN PRÓXIMOS DÍAS

Castro ha señalado que la predicción para los próximos días señala que este martes se esperan intervalos de nubes altas en los valles del Tajo sin descartarse algunas brumas matinales, aumentando los cielos a nubosos en el oeste y Guadalajara con probabilidad de lluvias débiles al final.

Mientras, el miércoles los cielos serán nubosos tendiendo a intervalos nubosos con lluvias débiles y chubascos, que tendrán a remitir por la tarde. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en las Serranías de Cuenca y Guadalajara y Parameras de Molina por encima de 1.400-1.600 metros bajando la cota a 1.000-1.300 metros.

Yendo un poco más allá y centrándose en las fechas navideñas, ha indicado que en las semanas del 24 al 30 de diciembre no se esperan en Castilla-La Mancha anomalías de precipitación, lo mismo que ocurrirá desde el día 31 al 6 de enero.

Por último, ha indicado que el avance de la predicción estacional, que ha remarcado que es provisional debido a la escasa información disponible, apunta a que entre enero, febrero y marzo de 2019 no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología en ninguna parte de España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí