9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

¿Qué tiempo nos espera para este Puente del Pilar?

El fin de semana viene marcado por la inestabilidad

La llegada este jueves de un frente atlántico dará lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península mientras que el Día del Pilar estará marcado por un ascenso de las temperaturas y la inestabilidad protagonizará el fin de semana, según la predicción especial de la AEMET para el Puente del 12 de octubre.

Así, este jueves se esperan precipitaciones que serán más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente en Galicia, laderas sur de los sistemas montañosos y puntos de Andalucía occidental. El frente alcanzará el área mediterránea ya muy debilitado con escasa probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste. El viento será de componente sur en la Península y en Baleares, con rachas fuertes en el cuadrante noroccidental o incluso muy fuertes en zonas altas. En el caso de Canarias, hay probabilidad de algún chubasco ocasional con vientos flojos y brisas en costas.

Para el viernes 12, festivo en toda España, se prevé en la Península y Baleares un ascenso generalizado de las temperaturas y cielos con intervalos nubosos predominando las nubes altas. Es probable que las lluvias se concentren en el oeste de Galicia y no se descarta alguna lluvia ocasional en puntos del cuadrante suroeste y extremo nordeste peninsulares y en Baleares.

El viento será de componente sur en el noroeste y área cantábrica, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, mientras que en Canarias se espera tiempo estable.

El sábado 13 de octubre un nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia hasta afectar probablemente al final del día al tercio noroeste peninsular con lluvias y chubascos localmente fuertes en Galicia a partir de la tarde.

En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones ocasionales en el noreste peninsular y área mediterránea. En cuanto al viento, continuará predominando la componente sur, con rachas fuertes o muy fuertes en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia y las temperaturas continuarán su ascenso casi generalizado, tendiendo a descender al paso del frente. En Canarias hay probabilidad de chubascos, especialmente en las islas occidentales.

LLUVIAS GENERALIZADAS EL DOMINGO

El domingo 14 de octubre es probable que el frente atlántico continúe su avance hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, con precipitaciones en todo el territorio aunque más intensas en la mitad norte peninsular. Las temperaturas tenderán a descender de forma acusada, sobre todo, en la mitad noroeste peninsular. En Canarias, con viento de componente sur, hay probabilidad de precipitaciones, más intensas en las islas de mayor relieve.

La AEMET añade que un elemento adicional de incertidumbre para la predicción del domingo lo constituye la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical ‘Leslie’, catalogado este miércoles 10 de octubre como huracán de categoría 1 por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con precisión.

Así, los últimos modelos de predicción señalan como trayectoria más probable su proximidad al oeste de Canarias, aunque bastante alejado de las islas. Sin embargo, hay todavía algún escenario que dirige su trayectoria hacia el oeste peninsular.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí