11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

PSOE y Podemos rechazan la moción del PP para mejorar el desarrollo rural con grupos de acción local

Martínez Arroyo defiende que la interlocución con los grupos es la correcta y que se les ha pagado "todo lo que han pedido"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos en contra de los diputados de PSOE y Podemos, la propuesta de moción del PP relativa a la promoción y desarrollo del mundo rural, en la que pedía entre otros extremos mejorar los caminos rurales de la Comunidad Autónoma o «cumplir» con todas las partidas presupuestarias recogidas en el presupuesto agrario en concepto de la iniciativa europea Leader.

La diputada del PP Lola Merino ha sido la encargada por parte de su bancada de defender esta propuesta de moción, en la que se urgía al Gobierno autonómico a, entre otras cosas, activar la Plataforma para el pago de gastos de funcionamiento a grupos de acción local, establecer un calendario de pagos a estos grupos o modificar el retraso acumulado por la «inejecución presupuestaria» por parte de la Junta.

Merino ha defendido que esta moción ha sido impulsada por «los 29 grupos de acción local» de la región, recordando que estas entidades ya pidieron soluciones «urgentes» en materias como la aplicación informática y su correcto funcionamiento.

«Para poder generar empleo, pagar a promotores y crear riqueza, es necesaria una aplicación informática que los estamentos europeos exigen y que ustedes llevan dos años sin poner en marcha. Si esto no existe, no se pueden certificar y pagar gastos», ha indicado al consejero.

Por ello, ha pedido «soluciones ante la asfixia económica de los grupos de acción local». «Ya tenemos todas, sólo falta la suya», ha urgido a Martínez Arroyo.

MARTÍNEZ ARROYO DEFIENDE SU GESTIÓN

Por su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha exhibido el «gran trabajo» de su departamento «en muy poco tiempo» en los aspectos criticados por Merino.

Ha defendido que, pese a las peticiones de los grupos de acción local, el Gobierno regional les está atendiendo. «Se ha pagado todo lo que estos grupos han solicitado al Gobierno. Todo», ha enfatizado, antes de preguntarse «qué debate puede haber» con esta premisa.

«Se han pagado 2,8 millones en el desarrollo rural, y hemos puesto en marcha todas las herramientas para que esto funcione», ha exhibido, recalcando que este Ejecutivo «ha resuelto todos los problemas que creó el PP» al respecto.

PSOE Y PODEMOS RECHAZAN DE PLANO LA PROPUESTA

El diputado socialista Rafael Esteban, ha aprovechado su intervención para preguntar por las políticas agrarias del PP cuando gobernaba, cuestionando a Merino sobre qué hacían en cuanto a promoción empresarial.

Ha esgrimido como datos que se va a avanzar en cerca de un 30% la inversión para gastos de funcionamiento de los grupos de acción local, algo que ahora «defiende el PP de manera vehemente» cuando desde su Ejecutivo «no hizo nada» al respecto.

«Los grupos de acción local tienen que tener el mimo de las administraciones, y ahora saben que si tienen algún problema, ahora está este Gobierno para ayudarles», ha dicho Rafael Esteban, replicando a Lola Merino que el PP mientras pide apoyo a estos grupos en las Cortes regionales, desde otras administraciones donde gobierna como la Diputación de Cuenca «no firma los convenios» con estas entidades.

De su lado, el diputado de Podemos David Llorente, ha tomado la palabra para repasar una a una las peticiones del PP en esta propuesta, limitándose a opinar que esta moción «se basa en premisas falsas o que no se sostienen». «Y por eso vamos a votar en contra», ha avanzado.

Bogas Bus

La ‘popular’ Lola Merino ha vuelto a tomar la palabra para afear a Llorente su crítica ante la poca consistencia de los puntos de su moción. «No sé si no se sostienen, pero son los puntos defendidos por los 29 grupos de acción local de la región», ha defendido.

Dirigiéndose a Rafael Esteban, le ha puesto de relieve que la Diputación de Guadalajara tiene 4,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales. «Se sobra y se basta para arreglar los caminos de su provincia y no necesita migajas del Gobierno».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí