9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

‘Palo’ del Tribunal de Cuentas a C-LM por incumplir la Ley de Presupuestos en 2015

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe Anual de Castilla-La Mancha en lo que se refiere al ejercicio 2015, año del cambio de Gobierno, concluyendo que se presentaron las cuentas respetando las normas –a excepción de RTVCM y la Agencia del Agua– pero resaltando extremos como el incumplimiento de la Ley de Presupuestos que prohíbe las modificaciones de crédito que aumenten las necesidades de financiación, algo que ocurrió en 103 millones de euros.

Respecto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se desprende de este estudio que gastos por 66 millones de euros realizados con anterioridad al año 2015 fueron imputados al presupuesto del mismo, mientras otros realizados en el ejercicio fiscalizado, por importe de 42 millones, quedaron pendiente de imputación.

De otro lado, las cuentas anuales de la Sociedad Mercantil Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha presentaban incorrecciones en la aplicación de criterios contables y ausencia de información relevante en relación con operaciones tales como el registro y transmisión del Hospital de Toledo o el deterioro de los créditos concedidos a varios Ayuntamientos.

Pone el acento este informe en que la Junta no utilizó las cuentas previstas en el Plan de Contabilidad Pública para registrar en balance el importe de las deudas aplazadas y fraccionadas pendientes de vencimiento, lo que incide sobre el total de deudores reflejados en balance.

DÉFICIT INCUMPLIDO

Cita el Tribunal de Cuentas un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de octubre de 2016 sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del ejercicio 2015. En él, se cifra el déficit alcanzado por la Comunidad Autónoma en 597 millones de euros, lo que supuso el 1,59% del Producto Interior Bruto, con el consiguiente incumplimiento del objetivo de estabilidad que obligó a elaborar un Plan Económico Financiero.

Se detecta además la ausencia de solicitud de informes previos y preceptivos establecidos en materia de personal, bien por la Ley de Presupuestos de la Comunidad, bien por el Texto Refundido de la Ley de Hacienda, en las entidades del Grupo Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, en la Sociedad Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha y en el Ente Público Infraestructuras del Agua.

Bogas Bus

Como otro dato relevante, enfatiza la autoridad contable que en enero, febrero, marzo, octubre y noviembre no se pagó a los proveedores en el tiempo establecido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí